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Denuncian el «despropósito» de la Junta nombrando directores de colegios

«Esta pasividad y dejación de funciones es injustificable ante cualquier análisis mínimamente objetivo, explican desde USIE

Uno jóvenes pasan ante el instituto Fernando de Herrera ABC

ABC

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) en Andalucía ha alertado del «despropósito» de la Junta en cuanto al proyecto de decreto que regula el procedimiento para la selección, nombramiento, evaluación , formación y reconocimiento de los directores de los centros docentes públicos no universitarios de los que es titular la administración autonómica.

Según ha expuesto el colectivo a Europa Press, la representación sindical de los inspectores , una vez dado a conocer la futura norma en trámite de audiencia pública, lamenta en primer lugar el retraso en su publicación, que pone de manifiesto «el mal funcionamiento de la Consejería ».

«Esta pasividad y dejación de funciones es injustificable ante cualquier análisis mínimamente objetivo: sólo sería explicable por la obcecación de la Consejería de Educación en obstaculizar el despliegue de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)», destaca USIE-A.

Asimismo, la unión sindical critica el momento elegido para el periodo de información pública, pues las fechas determinadas para el trámite de audiencia pública «no parecen las más adecuadas, ni idóneas, para que las alegaciones se pudieran materializar: en pleno periodo vacaional - se publicó en diciembre -, cuando es innegable que disminuye la actividad y el contacto profesional entre docentes y que, por lo tanto, el debate se aminora».

Asimismo, rechazan la composición de la comisión de selección , pues por parte de la administración se establece que, de los cinco miembros que designa directamente, sean dos directores nombrados por ella los que pertenezcan a la comisión , además de la misma zona educativa del centro con vacante en el puesto.

«No parece razonable que sean los directores los que seleccionen a los directores, porque en muchos casos esos directores son nombrados libremente por la propia Consejería, no han pasado por proceso de selección. Esta vía contribuye a la posibilidad de crear un 'lobby' que, a modo de grupo de presión, puede determinar las decisiones al respecto», aseveran.

También califican de «grave» que no se mencione a la Inspección de Educación en el Capítulo IV, cuando a la misma le corresponde la supervisión de la función directiva, así como «participar en la evaluación del sistema educativo y de los elementos que lo integran, entre ellos la dirección de los centros docentes».

Por todo ello, USIE exige a la Consejería de Eduación de la Junta de Andalucía que «rectifique el proyecto de decreto, corrigiendo, entre otros, los aspectos perniciosos comentados, que pueden generar un problema en la gestión de los centros y en la calidad de la enseñanza».

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