Hazte premium Hazte premium

El desgarrador testimonio de una víctima del impuesto de sucesiones: «Decidme si soy peor que un terrorista»

Maribel Pires, en su comparecencia en el Parlamento andaluz, pide a la Junta que suavice los daños a los afectados por el tributo

Manifestación contra el impuesto de sucesiones ROCÍO RUZ

A.R.V.

Fue uno de los testimonios más emotivos escuchados el pasado martes en la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz, por la que están desfilando distintos agentes sociales y económicos para analizar los presupuestos de la Junta para 2018. «Miradme a los ojos y decidme si yo soy peor que un terrorista. A los terroristas se les aplica doctrinas para suavizar los daños y penas , como la famosa "doctrina Parot", pero a nosotros se nos trata con la mayor crueldad», afirmó Maribel Pires.

Los abuelos de esa sevillana emigraron a principios del siglo pasado a la capital hispalense desde una aldea portuguesa y compraron un terreno en las afueras de la ciudad que ahora puede perder por el impago del impuesto de sucesiones.

Cuatro miembros de la Asociación Stop Impuesto Sucesiones, encabezados por su presidente, Juan Carlos Valverde , intentaron convencer a los diputados presentes (del PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos) de la necesidad de bonificar al 99,9 por ciento el tributo cedido a la Comunidad Autónoma.

«Haber elevado el mínimo exento hasta un millón de euros es un paso insuficiente y la vigencia del impuesto sigue generando injusticia», advierten desde esta plataforma ciudadana creada para bonificar al máximo y suprimir este gravamen, según informa Stop en un comunicado.

«Mantener vivo un impuesto que la misma presidenta de la Junta admite que ha quedado deslegitimado, podría ser algo muy próximo a la prevaricación y en cualquier caso representa un suicidio para la clase política ya que legislar sistemáticamente contra la voluntad del pueblo no es democrático», advierte la asociación.

En su intervención se escucharon frases como ésta: «Tenéis que evitar que centenares de andaluces tengan que ir al psicólogo o al psiquiatra, desesperados por el expolio de sus herencias y por la ruina que les cae encima».

También explicaron a los diputados que «los ricos no pagan ese impuesto y que en los cientos de casos documentados que existen en los archivos de la asociación ni siquiera hay uno sólo que corresponda a una familia rica . Los ricos eluden ese impuesto, que solo lo pagan los trabajadores y los pequeños empresarios y autónomos que generan riqueza».

Stop propuso a los grupos políticos siete puntos que van desde introducir una normativa específica para las deudas tributarias y otras reformas legales para « acabar con las brutalidades y daños que ese tributo está provocando , donde hay intentos de suicidio, embargos, ruinas familiares y muchos casos de depresión y derrumbe familiar por angustia y dolor».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación