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NAVANTIA

Después de más de 20 años sin fletar un petrolero en España, Cádiz fabrica cuatro

Los astilleros de Puerto Real viven un momento dulce, con más de 3.200 trabajadores empleados a diario de media

Imagen de la cubierta del Monte Udala FRANCIS JIMÉNEZ

ROMUALDO MAESTRE

Cádiz, una de las provincias más castigadas por el paro, vive un momento dulce, al menos en una de sus industrias más puntera en otros tiempos: la naval. El pasado fin de semana, en los astilleros de Navantia en Puerto Real, se ponía a flote el buque «Monte Udala», un petrolero Suezmax, denominado así porque está preparado para atravesar el Canal de Suez, paso obligatorio para todo el que quiera comerciar con los países productores de petróleo. La noticia no sería atractiva sino fuera porque hacía más de 20 años que en toda España no se flotaba un petrolero de estas características. Y lo que es mejor, el «Monte Udala» es el primer buque de una serie de cuatro que fueron contratados en julio de 2015 entre Navantia y el Grupo Ibaizabal , un armador español.

Dos son para Cepsa y los otros dos para la compañía francesa Total . Los brotes verdes de una economía que parecía estancanda empiezan a «flotar». Hay trabajo garantizado para este año y todo el que viene. Así lo asegura a este periódico Pablo López Díez, director de los astilleros de Navantia en Puerto Real: «Empezamos este proyecto a mitad del año pasado y nuestro compromiso es acabar a finales del que viene, los plazos de entrega son muy exigentes, construimos a un nivel muy similar que los astilleros coreanos».

Más largo que la torre Eiffel

A pesar de las magnitudes de estos barcos —156.000 toneladas de peso muerto, 274 metros de eslora, 48 metros de manga y 20.144 toneladas de acero—, para Navantia los petroleros no son su producto estrella; «tenemos buques de mayor valor añadido en nuestra cartera, como por ejemplo los barcos de transporte de gas licuado, o los ferrys, somos más competitivos en productos tecnológicamente más complejos», señala López.

Para hacernos una idea, un buque LNG, así se llama a los de gas licuado, puede almacenar hasta 266.000 metros cúbicos de gas y tener un largo de 345 metros; la torre Eiffel tiene una altura de trescientos. Aunque las cifras son muy relativas, por la oferta y la demanda e incluso debido al precio del crudo en ese momento, un petrolero puede estar en torno a los cien millones de euros y un ferry dos veces y media más.

El pertrolero en el momento de ser puesto a flote

Navantia tiene astilleros también en El Ferrol y Cartagena , pero ahora casi todo el trabajo de Puerto Real se elabora in situ. «Ha pasado anteriormente que para aliviar el exceso de carga o repartir trabajo donde no había, se construía por partes, eso era muy habitual que se armaran bloques y se mandaran mitades de un barco de un puerto a otro, ahora ya menos, pero de todas maneras si estamos muy apurados por los plazos se hace», explica López. «En el caso de este petrolero se ha hecho en El Ferrol sólo la chimenea y el guardacalor, el 99,5 por ciento restante del “Monte Udala” se ha fabricado aquí», añade.

Robotización

En este mes de octubre tienen los índices más altos de empleo en la historia de la planta

«Estamos rozando en este mes de octubre los índices más altos que ha tenido la planta nunca, todos los días están entrando a trabajar 3.200 personas de media», se muestra orgulloso Pablo López. ¿Eso no les crea problemas de trabajadores especializados?, le pregunta este redactor, a lo que contesta que «mucha gente que no conoce Cádiz se queda sorprendido del gran núcleo de profesionales que existen entre el polo del Campo de Gibraltar y el de la Bahía, pero cuando tenemos una carga de trabajo tan fuerte empiezan a faltar gente capacitada y con conocimientos». Los trabajadores especializados que más se necesitan son soldadores, pintores chorreadores, electricistas, tuberos y herreros o caldereros. El perfil que buscan son jóvenes que sepan manejar las máquinas automáticas con habilidad y soltura inmediata. Pero también licenciados universitarios en carreras técnicas. «Hay muchos ingenieros que se están formando aquí como su primer empleo y dado los ciclos con altas y bajas de este trabajo, el día de mañana pueden estar por ejemplo en una central eléctrica de ciclo combinado o en la refinería de Cepsa, eso antes no existía por la zona, ahora afortunadamente sí», puntualiza.

Con los americanos de Rota

Navantia no sólo tiene el astillero de Puerto Real, sino los de Cádiz y San Fernando , que aparte de construir buques más pequeños se dedican a reparaciones. Además, están presentes en la base militar de Rota, donde atienden a los cuatro buques norteamericanos del escudo antimisiles. «En total estamos hablando de más de 5.200 personas en todos los centros entre personal de la empresa y de contratas, a eso hay que añadir los que trabajan en talleres externos para nosotros, los del transporte, el comercio... ; aunque esas cifras no las manejamos tan bien como las propias sí podemos apuntar entre 13.000 y 15.000 personas de empleo inducido en Cádiz », afirma el director de los astilleros de Puerto Real. Sin lugar a duda esto les convierte en la primera empresa de la Bahía de Cádiz por número de trabajadores.

Trabajadores de Navantia

Navantia es una empresa cuyo principal cliente es el Ministerio de Defensa, pero también tienen contratos con las Armadas australiana, la turca, la venezolana y la noruega. Ahora están en una negociación muy cerca de materializarse con la de Arabia Saudí. Son por tanto duales, trabajan tanto la vía civil como la militar. «Lo que buscamos ante todo es la viabilidad de este negocio, si hemos llegado hasta aquí es porque hemos desarrollado plataformas avanzadas o industria 4.0, con la robotización, la fabricación aditiva , la visión artificial, todos los adelantos tecnológicos que estamos incorporando a nuestros astilleros para no quedarnos atrás porque somos ambiciosos», continúa López.

Un nuevo producto que están construyendo en los astilleros son las «plataformas offshore» para las compañías de electricidad. Parecidas a las petrolíferas albergan grandes centros de gestión de la energía producida por los molinos de viento en el mar para ser canalizada luego a tierra. Entre manos tienen la subestación eléctrica contratada por Iberdrola para el parque «East Anglia» en Gran Bretaña. «Aquí no podrá haber los márgenes de beneficio de otros negocios, como el de las telecomunicaciones, pero no hay que perder de vista que estamos ante una industria estratégica», concluye Pedro López.

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