Juana Rivas saluda a las personas que fueron a darle apoyo a la salida de los juzgados
Juana Rivas saluda a las personas que fueron a darle apoyo a la salida de los juzgados - ABC

IU destinará el dinero de los cargos que hagan huelga el 8 de marzo a pagar la defensa de Juana Rivas

Elena Cortés considera que es «un ejemplo de violencia institucional ante una mujer valiente por defender a sus hijos y su propia vida»

SEVILLAActualizado:

Izquierda Unida destinará la cantidad de dinero que dejen de percibir sus trabajadores y cargos públicos por secundar la huelga feminista el próximo 8 de marzo a la defensa jurídica de Juana Rivas, ya que se trata de un «ejemplo de violencia institucional ante una mujer valiente por defender sus hijos y su vida propia».

Así lo ha anunciado este martes la portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, quien en la sesión del Pleno del Parlamento de la próxima semana formulará una pregunta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre las actuaciones previstas por el Consejo de Gobierno para conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres y combatir la brecha salarial y la precariedad.

87 días gratis de trabajo

Elena Cortés ha hecho un llamamiento a la participación masiva en la huelga feminista del próximo 8 de marzo porque, porque las mujeres andaluzas «sufrimos una brecha salarial más profunda» que en otros lugares de España.

Elena Cortés, y la responsable de Acción Política de IU Andalucía, Gertrudis Vargas, han apelado a los datos que establecen que en Andalucía, las mujeres trabajan 87 días al año gratis en comparación con los hombres debido a la brecha salarial, una cifra que en la media del Estado español se sitúa en 54.

También han incidido en la brecha en las pensiones, una cuestión que arroja cifras de desigualdad en más de un 35% y que se traducen en 5.000 euros menos al año.

Elena Cortés también ha criticado que, teniendo Andalucía una mujer como presidenta, «no haya introducido en la agenda política del Gobierno andaluz las reivindicaciones feministas, sino que han sido relegadas».

Como muestra, ha señalado que el anteproyecto de Ley de Igualdad «duerme el sueño de las justas desde septiembre de 2015 cuando Andalucía tiene una de las mayores brechas salariales del estado español».

Por su parte, Gertrudis Vargas ha destacado el matiz «feminista» por primera vez en la historia de España para reclamar «no sólo una celebración festiva sino una protesta contundente desde abajo».

Asimismo, Izquierda Unida ha hecho un llamamiento a la «huelga de consumo» en protesta de productos «rosas» y espacios publicitarios en el que las mujeres «sólo somos un objeto de mercantilización» y ha apoyado también la «huelga estudiantil».