EL MAPA DE LA POBREZA EN ANDALUCÍA

De las diez poblaciones con más pobreza en España nueve son andaluzas

Más de un millón de andaluces, un 12,8% de la población sufre ya la exclusión social

ROMUALDO MAESTRE Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

Pobreza extrema es sobrevivir con menos de 332 euros mensuales por unidad de consumo, es decir una persona viviendo sola; un hogar formado por dos adultos sería 1,5 unidades de consumo y así sucesivamente. Son índices basados en el indicador Arope, avalado por la Unión Europea. En esta situación se encuentran 1.075.000 andaluces, lo que supone un 12,8% de la población total. De los diez municipios con mayor tasa de población en riesgo de pobreza, nueve son andaluces. Encabezaría la lista Sanlúcar de Barrameda con un índice del 40 por ciento. Además, estarían incluidos dos capitales de provincia, Córdoba y Almería, como se puede apreciar en el gráfico arriba a la derecha.

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (Eapn-a), que agrupa a 49 entidades –desde Cáritas a Acción contra el Hambre–, ha encendido las luces de alarma. La recuperación económica apenas llega a las capas más desfavorecidas de la sociedad andaluza. El 43,2% de las personas en Andalucía vive en el círculo de la pobreza (3.620.684 personas). «A este ritmo de crecimiento, más de la mitad de la comunidad se encontrará en riesgo de pobreza y exclusión social en menos de ocho años», indica Manuel Sánchez Montero, presidente de Eapn-a. «Andalucía ocupa el puesto del pódium que nadie quiere: la primera comunidad autónoma con el índice más alto de pobreza, seguida de Ceuta (41,7%) y Murcia (38,8%); la tasa nacional se sitúa en un 28,6%», recalca.

Sin poder afrontar imprevistos

La situación de las familias reflejan los datos más sensibles: el 24,9% de la población se encuentra en hogares con baja intensidad de empleo, el 55,1% de los andaluces no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 13,3% ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda; y el 12,2% no puede permitirse mantener su casa a una temperatura adecuada.

La situación es más grave en la población infantil andaluza: pese a descender tres puntos con respecto al año anterior aún se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social el 48,1% de la población menor de 18 años. «Somos conscientes de que la Administración está esforzándose con el objetivo de reducir estas cifras, pero también creemos que es necesario mayor compromiso e inversión», apunta Sánchez Montero.

Si bien en gran parte de las comunidades un aumento del PIB ha supuesto una disminución de la tasa de pobreza, en Andalucía no ha sido el caso. La relación existente entre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza se ve afectada por la redistribución económica y también por otras variables como el papel de las políticas e intervenciones públicas en Servicios Sociales, Educación y Vivienda, entre otros.

ABC publica en exclusiva un mapa que ilustra la tasa de población en riesgo de pobreza por municipios en Andalucía. Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group, una empresa de consultoría estratégica especializada en aplicaciones de inteligencia artificial explica cómo se ha desarrollado. «Es la primera vez que lo hacemos exclusivamente para Andalucía, el anterior era para el conjunto de los municipios de toda España. Para calcular la tasa de población en riesgo de pobreza, utilizamos la información que tenemos en Habits Municipios, que es una gran base de datos, que por un lado segmenta a las familias españolas en distintas tipologías en función de sus características sociodemográficas y económicas, y que por otro lado, brinda información de distinta índole sobre estas familias, nivel de ingresos, perfil de gasto en las principales partidas, valor de sus inmuebles, etc.».

El valor de este mapa de AIS, es que ofrece los datos a nivel municipal

Para la elaboración del mismo se considera especialmente el nivel de ingresos de las familias y la composición de los hogares (número de miembros y edades, pues en función de eso tiene un peso en la fórmula de cálculo de la tasa). «El valor de este mapa de AIS, es que ofrece los datos a nivel municipal, algo que no aporta el Instituto Nacional de Estadística. Esto puede ayudar –continúa Amorós– a los ayuntamientos a detectar bolsas de pobreza, a dirigir mejor sus acciones de concesión de ayudas y a llevar a cabo otras acciones encaminadas a mitigar la situación desfavorable en la que viven numerosas familias».

Para planificar políticas

«Más allá de la tasa de población en riesgo de pobreza Habits Municipios pone al servicio de los ayuntamientos otros 1.300 indicadores que facilitan información de las condiciones de vida de sus ciudadanos para planificar sus políticas sociales, culturales, de vivienda, de movilidad, etc. Además proporciona su evolución a lo largo de los últimos tres años, de modo, que puedan comprobar la efectividad de las actuaciones municipales llevadas a cabo», concluye el directivo empresarial.

A pesar de que las cifras sobre la pobreza en Andalucía son más que preocupantes sólo el 26 por ciento de los andaluces perciben el problema. ¿Por qué tan pocos?, se preguntan desde Eapn-a, la red de lucha contra la pobreza. Y la respuesta tiene un adjetivo, cada vez se habla más de la pobreza «invisible», la que va más allá del que no tiene. Aquí entran otro tipos de carencias, como la que refleja que el 60 por ciento de los andaluces no pueden disfrutar de una semana de vacaciones al año. Esto se ha mantenido así durante más de diez años y en los últimos datos contrastados hay una diferencia porcentual de más de 13 puntos entre Andalucía y el resto de España. En cuanto al ocio, casi 290.000 andaluces adultos, un 32,3% no pueden reunirse con familiares o amigos ni siquiera una vez al mes para comer o tomar algo fuera de casa.

Toda la actualidad en portada

comentarios