Andalucía

El dinero para las becas de 18.000 niños con educación especial no llega

El PP acusa a la Junta de «retener» 22,4 millones y esta responde que está todo pagado

La educación temprana es fundamental para el desarrollo posterior de un niño con trastornos
La educación temprana es fundamental para el desarrollo posterior de un niño con trastornos - ABC
ROMUALDO MAESTRE Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

Guerra de acusaciones entre la oposición y la Consejería de Educación sobre el retraso en el pago de unas becas para la enseñanza con una singular trascendencia: los niños con educación especial, verbigracia los del espectro autista. Estas ayudas las concede y gestiona el Ministerio de Educación del Gobierno central tras pasar un filtro con una serie de exigentes requisitos. Pero con dos excepciones, Cataluña y Andalucía, que recibe el dinero de Madrid y lo administran ellos.

La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, acusó este miércoles a la Junta de Andalucía de «retener» 22,4 millones ya transferidos por el Ejecutivo central de Mariano Rajoy para becas a 17.976 alumnos con necesidades especiales en Andalucía, lo que supone «un nuevo maltrato» a este colectivo «tan vulnerable».

Testimonios concretos

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por la portavoz en materia de Educación del PP-A, Marifrán Carazo, Crespo explicó que su grupo tuvo conocimiento, a través de las familias de estos alumnos, de que no habían recibido el importe de las becas, como también adelantó hace tres días este periódico, dando testimonios concretos.

Unas becas además que, según ha precisó la dirigente popular, se han incrementado un 124 por ciento por parte del Gobierno y están destinadas al pago del transporte, comedor, residencia, material didáctico y reeducación del lenguaje, entre otras cuestiones.

Crespo señaló que la cuantía de estas becas ha sido transferida por el Ministerio de Educación al Gobierno andaluz

Crespo señaló que la cuantía de estas becas ha sido transferida por el Ministerio de Educación al Gobierno andaluz, mientras que el Ejecutivo de Susana Díaz está diciendo a las familias que no ha recibido ningún pago. De hecho, la portavoz del PP-A en el Parlamento precisó que el Ministerio de Educación transfirió 19 millones a la Junta el 17 de febrero para las becas de 15.391 alumnos, y 3,4 millones el 27 de abril para las becas de otros 2.585 alumnos. «¿Qué está pasando con estas becas?» se preguntó Crespo, quien ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «que pise la tierra y vea qué pasa con estas familias». Además, anunció que su grupo reclamará explicaciones a la presidenta sobre este asunto en el Parlamento. De hecho, según ha podido saber ABC se va a registrar una pregunta parlamentaria.

Desde la Consejería de Educación niegan la mayor y afirman que está ya todo pagado y que aquellos que hayan cumplido con los requisitos exigidos por Madrid tienen que haber cobrado ya.

Antonio Guerrero, de la Plataforma de Atención Temprana, denuncia que «desde Huelva a Almería nos llegan casos de familias que no han recibido aún el dinero y lo que es peor, hay centros que están fiando a estas familias, muchas vulnerables, pero otros han dejado de prestar el apoyo de educación especial a los niños».

Toda la actualidad en portada

comentarios