Hazte premium Hazte premium

ANDALUCÍA

Los discapacitados andaluces pagarán menos en hoteles, locales y teatros

La Junta de Andalucía ha aprobado el Proyecto de Ley de los Derechos y la Atención a las personas con discapacidad para el que se han tenido en cuenta las circunstancias sociales, personales y de salud del colectivo

Discapacitada en silla de ruedas intenta acceder a un comercio AVELINO GÓMEZ

MARÍA BENGOA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Proyecto de Ley de los Derechos y la Atención a las personas con discapacidad . Una norma cuya novedad reside en la consideración por parte de la Junta de las condiciones externas de tipo social, circunstancias personales o de salud del colectivo para la ejecución de estas nuevas medidas.

Circunstancias personales como las que presentan las mujeres y niñas con discapacidad en materia de violencia de género, para las que el Consejo ha contemplado la adecuación de las casas de acogida y la implantación de servicios de atención teléfonica a mujeres sordas mediante sistemas similares a la videoconferencia.

Una consideración que pasa por la reserva de plazas en materia de formación, empleo y vivienda , a través de la cuál la nueva ley, que será remitida al Parlamento andaluz para su aprobación final, procederá a la adjudicación del 3 y 5 por ciento en el número de plazas de los cursos de formación y talleres de empleo, así como la reserva de un 4 por ciento de las viviendas de protección oficial para las personas con discapacidad. En esta misma línea, las empresas que cuenten en su plantilla con un mínimo del 70 por ciento de trabajadores con discapacidad se beneficiarán de una reserva del 5 por ciento del importe anual de toda la contratación pública de la Junta.

El fácil acceso del alumnado discapacitado a actividades de la universidad, el apoyo jurídico a personas privadas de libertad y el impulso de viviendas tuteladas y prestaciones económicas complementarias a las estatales son algunos de los objetivos del nuevo texto que, a diferencia del de 1999, sólo se centraba en la accesibilidad arquitectónica o física.

Es precisamente en este último aspecto, la accesibilidad , donde la Junta pretende poner fin a aquellos espacios reservados que se ubiquen en las zonas de mayor precio de locales, hoteles o teatros.

Para acometer la norma, el Gobierno andaluz cuenta con un presupuesto anual que supera los 1.300 millones de euros destinados a un colectivo de más de 700.000 personas .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación