Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos - ÓSCAR DEL POZO
PODEMOS

Echenique, contento por las primarias en Andalucía pero aún preocupado por la confluencia con IU

El secretario de Organización de Podemos sigue desconfiando de la marca electoral Adelante Andalucía, que no incluye el nombre del partido

SevillaActualizado:

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha celebrado que la coordinadora en Andalucía, Teresa Rodríguez, «haya rectificado» y proponga convocar primarias para que los inscritos de la formación morada decidan sus candidatos a las elecciones autonómicas, a las que concurrirán con IU.

Fuentes de la dirección andaluza de Podemos han confirmado a Efe que Teresa Rodríguez va a presentar hoy al Consejo Ciudadano Autonómico su propuesta de reglamento, que defiende convocar dos primarias consecutivas, la primera únicamente para que los militantes de Podemos elijan sus candidatos, y la segunda, conjuntas con IU para la confluencia.

Según el reglamento de la coordinadora andaluza, se celebrarán primarias internas abiertas con circunscripción provincial y con el sistema de elección denominado Dowdall (una modalidad del Borda que se diferencia en la fórmula de recuento), que considera que combina mejor las listas abiertas y la proporcionalidad.

Con ello, recalcan, se garantizaría que otros sectores del partido y representantes afines a la dirección estatal de Pablo Iglesias pudieran entrar en la lista de la líder andaluza.

No obstante, en declaraciones a los periodistas en un acto sobre comunicación celebrado esta mañana, Echenique ha afirmado que «todavía sigue habiendo elementos que son preocupantes» en el acuerdo de confluencia alcanzado entre Rodríguez y el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo. Entre ellos ha citado la marca electoral (Adelante Andalucía), en la que, ha insistido, «no figura el nombre de Podemos, en contra de lo que votaron el 92 por ciento de los inscritos en Andalucía».

Echenique también ha destacado que «sigue existiendo un censo paralelo que, de seguir en marcha, hurtaría la decisión democrática a los inscritos de Podemos».

Por su parte, la diputada de Podemos Isabel Franco, considerada afín a Iglesias y que la semana pasada dimitió y renunció a su cargo en la ejecutiva andaluza por su desacuerdo con el acuerdo de confluencia, ha coincidido con Echenique. «Me alegro de que Teresa Rodríguez haya rectificado y acepte primarias de Podemos. Pero aún defiende una marca electoral sin la palabra "Podemos" y sigue creando un censo paralelo», ha escrito Franco en su perfil de Twitter.

Ante la preocupación expresada por la cúpula de Iglesias, que considera que los términos del acuerdo con IU Andalucía contravienen la normativa estatal, Rodríguez ya ha desmentido en varias ocasiones que entre sus planes esté la disolución de Podemos en esta comunidad, y ha garantizado que el nombre de Podemos aparecerá en la papeleta.