La consejera de Educación, Sonia Gaya, dio explicaciones en el Parlamento sobre la falta de docentes
La consejera de Educación, Sonia Gaya, dio explicaciones en el Parlamento sobre la falta de docentes - ABC
EMPLEO

Educación busca a la desesperada profesores en Secundaria

La Junta recurre a la adjudicación de plazas de sustitución en acto público para evitar que los alumnos sigan sin clase

SEVILLAActualizado:

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha recurrido a la convocatoria urgente de un acto público para adjudicar in situ plazas con las que cubrir sustituciones y vacantes de profesores en varias especialidades técnicas de Secundaria al haber agotado la bolsa de empleo y el retraso en la resolución de la convocatoria extraordinaria. La falta de docentes de Física y Química, Matemáticas, Tecnología e Informática en los Institutos de Secundaria es de tal gravedad que los alumnos están perdiendo clases en estas materias desde que se inició el curso el pasado 15 de septiembre.

Ante la gravedad de la situación, la Consejería que convocó a primeros de octubre las bolsas restringidas, y lanzó una convocatoria extraordinaria de varias especialidades de Secundaria, celebró este miércoles en la sede del Centro de Porfesorado de Sevilla un acto público único para toda Andalucía para el que convocó (vía SMS y correo electrónico) a aspirantes integrantes de otras bolsas de trabajo existentes que tenían acreditados los requisitos de titulación para impartir dichas especialidades.

Distintos sindicatos han criticado la falta de previsión de la Consejería que no ha tenido en cuenta el impacto de los acuerdos sobre horario de los docentes y la tasa de reposición que obligaba a planificar más plazas de profesores para el nuevo curso.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, negó este miércoles en el Parlamento que el problema se derive de una falta de planificación en la Administración y lo achacó a la complejidad del sistema de contratación pública y a la necesidad de actualización de las bolsas de empleo. «El proceso se dilata una barbaridad por los cauces normales», señaló la consejera quien justificó recurrir a la modalidad de contratación en acto público en la necesidad de que al día siguiente los profesores podrán estar en los centros dentro de un proceso «garantista, con toda trasparencia y con los sindicatos invitados para supervisar». Según la consejera, el sistema educativo público andaluz ha tenido en determinadas materias una cantidad de bajas en un mes que sobrepasa la media, por lo que el acto de este miércoles supone el inicio del proceso para cubrir las «decenas de vacantes» detectadas desde el pasado 15 de septiembre. Gaya aseguró asimismo que no habrá problemas en desplazar partidas presupuestarias para garantizar mediante estas sustituciones el derecho a la educación.

Los problemas derivados por las vacantes en Educación a un mes del inicio del curso no se ciñen solo a profesores de materias técnicas de Secundaria. En Sevilla, el consejo escolar del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) «Politécnico» ha hecho pública una reclamación a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para que se cubran de forma «inmediata, definitiva y estable» las plazas vacantes de personal de administración y de servicios (PAS) en dicho centro, para «garantizar los derechos del alumnado y el conjunto de la comunidad educativa, y poder llevar a cabo nuestra labor docente en condiciones y con la calidad que, lógicamente, se nos demanda y nosotros mismos nos exigimos».