Hazte premium Hazte premium

LEY DE DEPENDENCIA

La espera por las ayudas a la dependencia: «Mi hijo no entiende de burocracia ni de estrecheces económicas»

Madres con hijos con grados máximos de dependencia denuncian atrasos de tres años en las ayudas de la Junta

Águeda Pérez, de Utrera, muestra uno de los múltiples papeleos ABC

A.R.V. / R.M.

Águeda Pérez ha dedicado los últimos tres años de su vida a esperar. A esperar que los médicos encuentren una respuesta para la enfermedad genética rara que padece su hijo Nicolás , de seis años. A esperar una llamada de los servicios sociales del Ayuntamiento de Utrera , el municipio sevillano donde vive con su marido y su hijo. A esperar que la Junta de Andalucía empiece a abonarle la ayuda que solicitó hace tres años con cargo a la Ley de la Dependencia de la que la presidenta andaluza, Susana Díaz , ha proclamado que se siente orgullosa. Su caso es uno de los de los muchos que hay de andaluces con derecho a recibir un apoyo económico que no llega.

«En enero hace tres años que solicité la ayudas y por ahora no hemos cobrado, lo único que hecho es esperar», se lamenta esta madre

«En enero hace tres años que solicité la ayudas y por ahora no hemos cobrado, lo único que hecho es esperar », se lamenta esta madre. Al poco de nacer su hijo y detectar que «Nico no iba bien», tuvo que darse de baja como autónoma (trabajaba como administradora en una microempresa) y dejar de trabajar para dedicar las 24 horas al cuidado de su hijo, afectado por el grado máximo de dependencia. Van tirando con el salario variable de su marido, «que como es autónomo, ya se sabe, unos meses se cobra y otros no ». La salud de Nicolás es frágil. No entiende de demoras burocráticas ni de estrecheces económicas. «Tiene epilepsia, autismo y microcefalia», explica.

Prioridad por ser menor

Ana Sánchez ABC

Ana Sánchez tiene una niña de dos años y medio con Polimicrogiria bilateral difusa, una enfermedad rara que le ha obligado a renunciar a poder ejercer cualquier trabajo. Y eso que es licenciada y diplomada a la vez, estudió Publicidad y Magisterio y tiene un B2 de inglés.«Enma teóricamente tiene prioridad en las ayudas por ser menor de tres años, tiene un grado III de dependencia, el más alto, y sufrimos un calvario de papeleos», se queja su madre que vive junto con su marido en Torre del Mar en Málaga». «Son los protocolos, nos dicen cada vez que exigimos cierta celeridad en poder cobrar las ayudas de dependencia, pero lo cierto es que desde que al final nos reconocieron los derechos de la menor llevamos 16 meses de atrasos sin ver el dinero », denuncia Ana Sánchez, al mismo tiempo que afirma que ella no se rinde tan facilmente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación