La Policía sigue la pista de esta estafa que no es nueva pero que ha cobrado ahora protagonismo
La Policía sigue la pista de esta estafa que no es nueva pero que ha cobrado ahora protagonismo - ABC
CINCO EUROS POR LLAMAR

La estafa de la «llamada perdida» se ceba con Huelva

Decenas de vecinos de Lepe denuncian que los han intentado timar desde países como Argelia o Seychelles

SEVILLAActualizado:

Suena el despertador. Bostezo, ducha, vestirse. Antes de salir de casa, coger el móvil. La rutina de todos los días. Al encenderlo, ves una llamada perdida. No reconoces el número. Es largo, no parece un móvil, pero tampoco un fijo. Llamó a las cuatro y media de la mañana, dice tu terminal y tiene un signo «+» delante. Qué raro. Como esperas esa cita con el traumatólogo o estás pendiente de que confirmen la documentación de la hipoteca desde el banco, piensas:«Serán ellos». Devuelves la llamada. Error.

[->Cómo evitar la estafa de la llamada perdida]

[Las estafas telefónicas más peligrosas que se dan en Andalucía]

Muchos de quienes han pasado por esa historia viven en Lepe (Huelva) o sus inmediaciones. Allí se han registrado un alto número de denuncias públicas sobre esta estafa, conocida como la estafa de «la llamada perdida». No es nueva ni mucho menos y la Policía le sigue la pista desde hace tiempo, pero ahora parece haberse centrado en esta zona de Huelva. Sin embargo, se registran casos en el resto de Andalucía y de España.

¿Cómo funciona este timo? Quienes se encuentran la llamada perdida con un prefijo extranjero piensan que es algún trámite pendiente y la devuelven. Entonces les derivan a un número de tarificación especial. «El establecimiento de llamada suelen ser unos cuatro o cinco euros», explica Juan Pernil, agente de la Policía Local de Lepe que ha detectado muchas de estas llamadas fraudulentas.

La gente vuelve a llamar

«Como nadie responde al otro lado, la gente vuelve a llamar. Y te cobran hasta 1,20 euros el minuto», dice Pernil, que explica que él mismo ha recibido llamadas de este tipo pero que nunca las ha devuelto. «Son siempre números internacionales de países como Rumanía, Argelia o sitios así», indica. «Y hay gente que cae», añade.

Es el caso de los muchos casos registrados en la página no oficial de la Policía Local de Lepe en Facebook. Es lo que le pasó a Rocío Moñino Reyes, quien recibió una llamada del +21656807754. «Este número me llamó a mí en la madrugada del 1 de enero a las 4.20 de la mañana. Yo devolví la llamada por la mañana», explica. La misma historia se repite decenas de veces. Una usuaria, Tamara, indica que su marido recibió una llamada desde el +2486416705. «Es un número de las Islas Seychelles», le indicaron desde la Policía Local de Lepe. Felisa Martín Garzón, otra afectada por el intento de timo explica que a ella la han llamado desde Túnez. «Ahora el miedo es si llaman de médicos o algo así por miedo no lo cojamos por ser números largos», dice.

Para evitar este timo, lo mejor, indican Policía y Guardia Civil es no coger números extranjeros (llevan siempre un «+» delante), bloquear los que llaman si son un timo y denunciarlos ante las autoridades.