Vista del local de «Don Ángelo´s» en Sevilla, donde se pagó con la tarjeta de la FAFFE
Vista del local de «Don Ángelo´s» en Sevilla, donde se pagó con la tarjeta de la FAFFE - EFE

La Faffe reconoció a Hacienda que gastó tres millones en viajes y hoteles

La extinta fundación de la Junta tiene una deuda con un club de golf de San Roque (Cádiz) por 20.272 euros

SEVILLAActualizado:

La investigación judicial a la extinta Faffe, Fundación Andaluza de Formación y Empleo, desveló ayer nuevos datos llamativos de cómo se gestionaba el dinero público en una entidad cuyo objetivo era, en teoría, propiciar la formación a los desempleados. Según los datos aportados ayer por el PP, la Faffe gastó en tres años más de tres millones de euros en viajes, comidas y hoteles.

Unos gastos que, además, están recogidos en los informes que la extinta fundación pública entregó a Hacienda. Según los datos que constan en el sumario de investigación de la Faffe, se gastaron 3.122.695 euros durante los años 2009, 2010 y 2011 en varias agencias de viajes (Barceló, Triana, Cajasol, Boreal, Halcón...) así como en diversos hoteles.

Llama especialmente la atención el gasto en el Club de Golf La Cañada que está situado en el término municipal de San Roque, Cádiz, precisamente en el entorno de la urbanización de lujo de Sotogrande. Según consta en las declaraciones de Hacienda, la Faffe se gastó 20.272 euros durante los tres años investigados, a razón de 7.004 euros en 2009; 9.400 euros en 2010 y 3.867 euros en 2011. Según ha podido saber ABC, la Faffe reconoce una deuda con este club de golf de 7.000 euros, mientras que los datos de Hacienda desvelan una cantidad superior.

Los gastos casi millonarios de los autobuses

En los gastos de la Faffe también hay otros gastos que sorprenden, sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza de esta extinta fundación. Se trata del gasto en empresas de autobuses. Así, en 2008 hay constancia de abultadas facturas a empresas de autobuses. Así, se pagaron 279.253 euros a la empresa Autocares Andaluces, S.L.; otros 259.464 euros a Autocares Moreno S.A., además de otros 377.212 euros a Autocares Rico, S.A.

Los viajes en autobús de la Faffe no cesaron en los años siguientes, si bien no se pagaron tan altas facturas como en ese ejercicio. En 2009, se facturaron cantidades sensiblemente inferiores aunque también a las mismas empresa: 80.774 euros; 30.888 euros ó 10.730 euros a Rivera-Bus Viajes S.L.

La número dos del PP de Andalucía, Loles López, criticó ayer duramente lo que esconden estos gastos. Así, López señaló que la Faffe «es un ejemplo de la falta de respeto del PSOE de Andalucía a la Justicia, a las instituciones y a los andaluces», toda vez que ha calificado la fundación como «un nido de enchufes de amiguetes del PSOE», cuyos dirigentes «usaban el dinero de los andaluces para comilonas, fiestas, ferias y clubes de alterne».

La secretaria general del PP andaluz recordó que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor tasa de paro «y por eso duele en el alma leer autos judiciales que dicen que en la Faffe había más de 200 enchufados, una demostración del poco respeto del PSOE y de Susana Díaz a los parados andaluces».

«Es evidente que Susana Díaz tiene mucho que ocultar y por eso no quiere hablar», afirma el PP

La dirigente popular también hizo referencia a las «excusas» de Susana Díaz, «que ha señalado que esos hechos ocurrieron hace diez años»: «Esa moto no se la compra nadie, porque a quien le está reclamando información la Justicia sobre el gasto de las tarjetas es a ella, y es ella la que está mirando para otro lado. Es evidente que Susana Díaz tiene mucho que ocultar y por eso no quiere hablar, pero tiene que dar los movimientos de las tarjetas, y cada día que mantiene su silencio nos hace sospechar más que esas pruebas se hayan podido destruir», dijo López, quien acusó al Gobierno de la Junta de «estar encubriendo los hechos» porque «dijeron que no había tarjetas y ya vamos por cuatro, no aportan la información requerida por el Juzgado y encargaron una auditoría a una persona cercana al PSOE».

Tampoco desaprovechó la oportunidad para arremeter contra Ciudadanos. «Susana Díaz tiene en Ciudadanos a un cómplice directo porque con el PSOE ha acordado un pacto de silencio para mantener la corrupción socialista de 40 años, un pacto que incluye también al presidente a Albert Rivera, que estuvo la semana pasada en Granada y no habló de corrupción, ni mencionó a la Faffe, en una actitud de compadreo».