Hazte premium Hazte premium

DECRETO DE GUARDERÍAS

Las familias andaluzas podrán pedir subvenciones para las guarderías en varias fechas durante el curso

La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas mantiene su movilización para este próximo miércoles 19 de abril

Una manifestaciónde las guarderías delante de la sede de Educación en Torretriana PEPE ORTEGA

S. BENOT

El polémico modelo de educación infantil para el próximo curso propuesto por la Junta de Andalucía ya no tiene vuelta atrás. Ciudadanos y el PSOE han llegado a un acuerdo para aprobar en el Parlamento el decreto ley que da luz verde al nuevo sistema de guarderías con pequeños cambios sobre el texto presentado por el Gobierno andaluz y forzados por la formación naranja según ha explicado su portavoz, Juan Marín , y ha reconocido el PSOE.

Así, durante todo el año habrá varias convocatorias para que los padres puedan acogerse a las bonificaciones para llevar a sus hijos a las guarderías, eliminando así el plazo único previsto para el 1 de septiembre. Sin embargo, no se amplía el dinero previsto, establecido en 175 millones de euros , por lo que no está resuelto qué pasará cuando se acabe este fondo previsto.

La Junta cambiará también las ayudas previstas para las familias que ganen entre 26.000 y 40.000 euros

La Junta cambiará también las ayudas previstas para las familias que ganen entre 26.000 y 40.000 euros, ya que había varios errores de salto y el sistema no era equitativo . El tercer cambio previsto se centra en el abono de las cantidades que recibirán las empresas de las guarderías concertadas. Durante el mes de agosto percibirán una cantidad fija por los gastos de gestión y otra variable dependiendo de las matrículas que tenga cada centro. El PSOE defiende que la mitad de las familias que lleven a sus hijos a esta educación de 0 a 3 años no tendrán que pagar nada, mientras que el resto abonará una cantidad dependiendo de su renta.

Sin embargo, el nuevo modelo de guarderías nace sin consenso ya que varias de las patronales del sector consideran que perjudica la calidad del servicio porque el Gobierno andaluz destina el mismo dinero del año anterior pero pretende ofertar 12.000 plazas más con algún tipo de ayudas.

La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas mantiene las protestas convocadas al respecto. Para Escuelas Infantiles Unidas, el problema del decreto radica en que su implantación generará, «sin lugar a dudas, la destrucción de empleo y el empeoramiento de las ya deficientes condiciones laborales». Con el nuevo texto se fomenta sacar las plazas a concurrencia competitiva, «con rebajas de hasta el 15 por ciento sobre un coste por plaza que ya estaba en entredicho y sin revisar desde el año 2009».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación