Hazte premium Hazte premium

PATRONAL CEOFA

Los farmacéuticos reclaman al SAS tres millones de euros por lucro cesante

Durante cinco años y medio, de forma ilegal, no les dejaron vender medicamentos de diagnóstico hospitalario

La reclamación individual le ha costado a cada farmacéutico 375 euros

ROMUALDO MAESTRE

La patronal farmacéutica andaluza CEOFA ha presentado una reclamación patrimonial de casi tres millones de euros al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por las pérdidas sufridas por las farmacias andaluzas al prohibírseles la venta de los denominados fármacos de diagnóstico hospitalario. Estos son medicamentos no comunes recetados por especialistas en hospitales, como por ejemplo medicinas específicas para el cáncer, terapias hormonales o tratamientos de infertilidad. El cálculo de la patronal se eleva a 7,5 millones de euros si hubieran reclamado todos los beneficiarios. Y si lo hubieran hecho incluso los que han perdido 50 euros, esta cifra rondaría los 15 millones.

Esta reclamación se presentó el pasado 24 de febrero y rebate la resolución de la Gerencia del SAS del 22 de diciembre de 2010 que impedía a las farmacias la venta de estos medicamentos, más de doscientos. La resolución fue recurrida por CEOFA, que ganó su demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con posterior ratificación por el Tribunal Supremo.

La reclamación judicial considera que existe una responsabilidad patrimonial por parte del SAS

Para el presidente de CEOFA, José Luis Márquez, los farmacéuticos andaluces han ejercido su «derecho» a reclamar «el margen profesional dejado de percibir, al no poder dispensar, durante cinco años y medio, los medicamentos retirados por el SAS ». La reclamación judicial considera que existe una responsabilidad patrimonial por parte del SAS y, en consecuencia, procede «el derecho de los farmacéuticos reclamantes a ser indemnizados por los perjuicios económicos ocasionados».

«Medidas ilegales»

Márquez aclara para ABC que al final han sido 345 reclamaciones individuales las que se han hecho a través del despacho de abogados Garrigues, que se ha encargado de presentarlas de forma agrupada. «Podían haber sido el doble, pero hemos tenido demoras en los certificados de algunos Colegios de Farmacéuticos» , añade el presidente de la patronal. A cada farmacéutico la reclamación le ha costado 375 euros , 330 para el despacho de abogados, 35 para los procuradores y diez para gastos de gestión. CEOFA ha tenido incluso que poner algo de dinero. Para José Luis Márquez esta reclamación tenía dos fundamentos: «Uno económico, que los farmacéuticos pudieran recuperar su dinero, y otra, demostrarle al SAS que si se toman medidas unilaterales ilegales puede tener consecuencias».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación