Susana Díaz, el sábado en el Congreso del PSOE - EFE

La fiesta alternativa del PSOE andaluz en el Congreso de Pedro Sánchez

La mayor parte de la delegación andaluza abandonó el plenario cuando se debatían las ponencias para reunirse en un bar y escuchar a su presidenta

Susana Díaz: «El pulmón del PSOE de España es el PSOE de Andalucía. Andalucía tiene un equipazo. Vamos a ayudar ganando elecciones»

SEVILLAActualizado:

La noche del sábado del Congreso Federal del PSOE ha dado para mucho. Mientras en las comisiones y el plenario de IFEMA la mayor parte de los delegados socialistas debatían las ponencias económicas y políticas, era llamativa la ausencia de la delegación andaluza.

Su ausencia no fue casual ni fruto de diferentes circunstancias. Los socialistas andaluces afines a Susana Díaz acudían a una cita. Estaban convocados en un local madrileño donde celebraron una fiesta alternativa que tuvo también su carga política.

Según se puede escuchar en el vídeo al que ha tenido acceso ABC, Susana Díaz se dirige a todos los militantes socialistas minutos después de salir de la brevísima reunión que mantuvo con Pedro Sánchez. La secretaria general le da a sus palabras un tono institucional y por ello se rodea de la cúpula del PSOE andaluz antes de comenzar a hablar.

«Acabo de salir de hablar con el secretario general y le he dicho que hemos venido a ayudar, a aportar y a dar lo mejor que tenemos en el PSOE de Andalucía. Le acabo de decir que no tenemos pretensiones sino que hemos venido a ayudar, trabajando y ganando elecciones», asegura la presidenta aplaudida por sus militantes.

En el vídeo Susana Díaz también llama a mostrarse orgullosos de pertenecer a esta federación. Tras reconocer su derrota en las primarias, la lideresa se deshace en elogios hacia su equipo: «Queremos que el PSOE andaluz vuelva a ser fuerte, tenemos ocho pedazos de secretarios provinciales, un portavoz parlamentario, un secretario de organización y un vicepresidente de la Junta. Andalucía tiene un equipazo. No tengáis complejo sino orgullo».

Mirando al futuro

Las palabras de la presidenta marcan, además, el camino hacia el futuro. Susana Díaz arenga a sus delegados, «el pulmón del PSOE de España es el PSOE de Andalucía, tenemos que ganar las próximas autonómicas que serán la antesala de las andaluzas. Tenemos que ganar en 9 de cada 10 municipios andaluces porque además no tenemos alternativa entre la «mi muerta» (en referencia a Teresa Rodríguez) y el otro (Juanma Moreno».

Finalmente, Susana Díaz hace referencia a su próxima cita política, el Congreso Regional del PSOE andaluz que se celebrará a finales de julio y en el que la lideresa podría tener un rival. «Hay que arrimar el hombro y volver a ganar el Congreso Regional de Andalucía».