Hazte premium Hazte premium

TRIBUNALES

El fiscal Anticorrupción de Cádiz pide inhabilitar a seis mandos de la Policía Local en Andalucía

Están acusados de haber participado en el amaño de unas oposiciones en un pueblo de Cádiz

Imagen de archivo de la toma de posesión de nuevos agentes de policía en Sevilla ABC

SILVIA TUBIO

El escándalo de las oposiciones amañadas en Sevilla , que va a sentar en el banquillo a 37 policías locales, no es el único caso que cuestiona la limpieza de unos procesos en los que compiten centenares de aspirantes por un puesto de trabajo en la Administración pública. El fiscal Anticorrupción de Cádiz acaba de solicitar la inhabilitación profesional de seis mandos de la Policía Local en Andalucía por participar en la manipulación de las oposiciones celebradas en 2012 en el municipio gaditano de Puerto Serrano .

Hace tres años, 344 opositores se examinaron en una convocatoria en la que se ofertaban tres plazas de agentes. Las vacantes fueron finalmente ocupadas por el entonces novio de una de las hijas del exalcalde de la localidad, Pedro Ruiz (IU), el yerno del jefe de la Policía Local de Antequera , Enrique Ruz, y un hermano de un policía de Puerto Serrano. El fiscal sostiene en su escrito de acusación que de los tres aspirantes que obtuvieron plaza, sólo el último lo hizo sin trampas.

«Pedro Ruiz Peralta, prevaliéndose de la posición que ostentaba en calidad de alcalde de Puerto Serrano, con el ánimo de beneficiar a su futuro yerno, diseñó un procedimiento teledirigido de oposición», afirma el fiscal anticorrupción.

Para ello, sostiene el representante del Ministerio Público, le encomendó al entonces jefe de la Policía Local de Puerto Serrano, hoy subinspector, que seleccionara un tribunal con «personas de su confianza» que le garantizara que, al menos, su yerno «fuese uno de los aprobados con independencia de sus méritos y capacidades ».

Los beneficiados fueron el yerno del jefe de Antequera y el novio de una de las hijas del exalcalde

Los seis mandos policiales acusados por la Fiscalía son Francisco Javier Rodríguez, responsable de la jefatura de La Puebla de Cazalla (Sevilla); Enrique Ruz, jefe de la Policía de Antequera (Málaga), Juan José Ramírez, jefe en Osun a (Sevilla); Antonio Iglesias, jefe en Arriate (Málaga) y los subinspe ctores en Puerto Serrano, Miguel Ángel Cintado, y en Puente Genil (Córdoba), Rafael Ruiz.

«Sabían que aprobarían»

El fiscal solicita la inhabilitación de todos ellos, tanto para ocupar un cargo como un empleo público, durante siete y diez años, según cada caso. La Fiscalía dibuja dos escalones en la responsabilidad penal ya que hubo acusados que fueron miembros del jurado y otros que mandaron en su nombre a policías, asegurándose que cumplirían con la orden de favorecer a determinados opositores.

Para los dos agentes que supuestamente salieron beneficiados, el fiscal solicita que les retiren la condición de funcionarios, sean expulsados del cuerpo y no puedan acceder a un empleo público durante cuatro años. Según el representante del Ministerio Público, ambos «sabían antes de presentarse a la oposición que independientemente de cómo realizasen las pruebas resultarían aprobados».

Repetir una prueba

En el escrito de acusación al que ha tenido acceso ABC, el fiscal relata cómo el yerno del jefe de la Policía Local de Antequera no consiguió superar una prueba física eliminatoria que consistía en un salto vertical. A pesar de ello le dejaron continuar en el proceso y varios días después, un miembro del tribunal (enviado por el suegro del aspirante) pidió al resto que se repitiese la prueba porque el aparato que medía las marcas de los opositores no funcionaba. Curiosamente ese medidor estuvo en poder de esa persona durante varios días.

Ninguno de los dos acusados que obtuvieron plaza consiguieron aprobar todas las pruebas del proceso

La prueba se repitió pero sin que estuvieran presentes el resto de opositores. El agente logró en esta segunda ocasión pasar el corte.

En cuanto a las pruebas teóricas, el que fuera yerno del exalcalde no consiguió aprobar el examen tipo test, pero durante las correcciones, el tribunal decidió subirle a todos los opositores unas décimas en su calificación, suficientes para que el acusado pudiera llegar a la nota mínima.

No es la única irregularidad que advierte el fiscal. No consta en el expediente la nota que sacaron en el examen práctico (desarrollar un supuesto práctico), que también debía aprobarse para superar el corte.

La pena más elevada que solicita el fiscal (12 años de inhabilitación) es para el exalcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz (IU), condenado por prevaricación y procesado en varias causas. La Justicia fue la que acabó sacando de la Alcaldía a uno de los regidores que más tiempo llevaba en el cargo, más de dos décadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación