Francisco Salazar en la entrada de la sede del PSOE en Ferraz en los días turbulentos de la gestora
Francisco Salazar en la entrada de la sede del PSOE en Ferraz en los días turbulentos de la gestora
POLÍTICA

Francisco Salazar, un sevillano en el centro de poder en La Moncloa

El que fuera alcalde de Montellano y Comisario de la Memoria Histórica de la Junta es uno de los hombres más cercanos a Pedro Sánchez

SevillaActualizado:

Poco podrían imaginar sus vecinos de Montellano, el pequeño pueblo sevillano donde fue alcalde entre 2003 y 2008, que Francisco Salazar Rodríguez (50 años, casado y con tres hijos) se sentaría nada menos que en el centro de poder de la Moncloa para trabajar codo a codo con Pedro Sánchez tan sólo diez años después de haber salido de su casa.

Ahora es uno de los primeros en ocupar uno de los puestos asignados al Gabinete del Presidente que dirige el politólogo de moda, Iván Redondo, junto al que siguió la moción de censura y el ascenso de Pedro Sánchez en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados.

Francisco Salazar ha sido uno de los hombres que más cerca ha estado de Pedro Sánchez en todo el proceso que ha vivido, trabajando en la sombra y buscando todo tipo de apoyos que luego se rebelaron clave para su triunfo en las primarias.

La influencia de Toscano

Salazar es un hombre muy cercano a Francisco Toscano (de hecho milita en la agrupación socialista de Dos Hermanas) y fue uno de los encargados de abrir Andalucía a Pedro Sánchez. Diseñando una estrategia muy medida junto a Santos Cerdán (el secretario de Organización del PSOE de Navarra por entonces), paseó a Adriana Lastra por Andalucía y por España para que divulgara su mensaje y las inmensas capacidades de Pedro Sánchez.

Cuando Sánchez ganó las primarias y el 39º Congreso del PSOE, Salazar fue nombrado secretario ejecutivo de Acción Electoral, un cargo, de nuevo, de fontanero, que ha seguido ejerciendo hasta ahora cuando se ha trasladado a La Moncloa. Así, pasa de trabajar directamente del PSOE (y de cobrar su nómina del partido) a hacerlo en la Presidencia del Gobierno.

Los entresijos internos

Una de sus principales características es que conoce al PSOE como la palma de su mano, precisamente todo lo contrario que le sucede a Iván Redondo que es un asesor externo al partido y ajeno a los complicados entresijos internos del PSOE que Salazar domina a la perfección.

Porque no es su primer cargo público. Dejó la Alcaldía de Montellano cuando fue nombrado Comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía en septiembre de 2008, un cargo en el que se mantuvo durante un año, hasta 2009.

A partir de esa fecha, Francisco Salazar se traslada a Dos Hermanas para seguir trabajando en política junto a Francisco Toscano y se afilia a la agrupación de esta localidad. Junto al líder histórico ha hecho carrera a la sombra de Pedro Sánchez quien ha demostrado que confía en él pues es de los pocos que se ha llevado desde Ferraz hasta La Moncloa. Muchos dicen que por la importante ascendencia que tiene Toscano sobre los nombramientos del presidente.

Según consta en su curriculum oficial en el PSOE, Francisco Salazar es licenciado en Ciencias Políticas por la UNED. Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Sevilla. Master en Gestión Medioambiental (Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga). Ha realizado cursos de Alta Dirección de Instituciones Sociales (Instituto Internacional San Telmo).