Hazte premium Hazte premium

PRIMARIAS DEL PSOE-A

Así es Francisco Tirado, el peculiar aspirante a derrotar a Susana Díaz en las primarias del PSOE-A

El precandidato estudió FP 2 en la rama de electromecánica del automóvil, es aficionado a correr y a los libros de autoayuda

Francisco Tirado, el joven de Linares que quiere disputar la Secretaría General del PSOE-A a Susana Díaz ABC

JAVIER LÓPEZ

Francisco Tirado , el inesperado aspirante a disputarle la secretaria regional del PSOE a Susana Díaz , procede de una casta de socialistas. De ahí que su infancia sean recuerdos de la casa del pueblo de la calle Tetuán de su ciudad natal, a la que le llevaban su abuelo y su padre . Linarense del 77, se afilió a las Juventudes Socialistas a los 14 años. Con 20 recién cumplidos recibió el carné del PSOE de manos de Cipriá Ciscar , curiosamente el único verso suelto de la monolítica ejecutiva de Pedro Sánchez , con la que se siente identificado.

Cuando Susana Díaz apoyó Pedro Sánchez para frenar a Eduardo Madina, Tirado respaldó a Pérez Tapias, pero ahora es un «sanchista» convencido que ahormó, junto a varios socialistas históricos, la plataforma de apoyo en Jaén al actual secretario general del PSOE, al que le une su concepto asambleario de la política orgánica. Por lo mismo, considera que la presidenta de la Junta de Andalucía representa un modelo de partido caracterizado por la desactivación de la militancia y la perpetuación en el cargo. Lo que explica que sea consciente de la dificultad que entraña conseguir los 4.825 avales que requiere para optar a la secretaría general. Tanto más estando al margen de los foros de poder.

Empleado de un supermercado desde hace 17 años, Francisco Tirado presume de no haber ocupado en su vida ningún cargo institucional. También de financiar su propia campaña, en contraste con quienes utilizan los resortes orgánicos para amortiguar el impacto de la actividad política en su economía personal . El aspirante pagó de su propio bolsillo el viaje a Sevilla para formalizar su candidatura, que presentó sobre la bocina porque hasta última hora aguardo a que otros socialistas con más peso , como Pérez Tapias o Toscano, dieran el paso. Ninguno de ellos, por cierto, ha bendecido oficialmente la aventura de este militante de base .

Tirado, que estudió FP 2 en la rama de electromecánica del automóvil, es aficionado a correr, un deporte de solitarios , lo que tal vez le sirva para afrontar con optimismo la travesía que lleva a cabo con un reducido grupo de militantes adheridos a su causa. También echará mano de una voluntad cincelada a golpes de libro de autoayuda . De hecho, cuando leyó El monje que vendió su Ferrari arrinconó la novela histórica. No así la música, de la que se declara apasionado. Entre sus grupos predilectos destacan Pink Floid y El último de la fila. También es aficionado a Loquillo, Calamaro y Raphael.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación