Hazte premium Hazte premium

FUNCIÓN PÚBLICA

Los funcionarios andaluces exigen la jornada semanal de 35 horas

La CSIF se reúne con el presidente del PP-A, que pide la recuperación de empleos y derechos de los empleados públicos

Juanma Moreno, presidente del PP-A, y José Luis Heredia, presidente de CSIF-A ABC

J.C.

El sindicato de funcionarios CSIF de Andalucía mantiene como reivindicación permanente la restitución de la jornada semanal de 35 horas y que se abone, por parte de la Junta, la totalidad de la paga extra de diciembre de 2012, como ha ocurrido en otras comunidades. Ambos puntos fueron trasladados este lunes el presidente de la central, José Luis Heredia, al líder de los populares andaluces, Juanma Moreno.

El presidente de CSIF Andalucía, José Luis Heredia, le ha expuesto al presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, «la necesidad de restituir la jornada laboral de 35 horas seman ales y el abono del 75% pendiente de la extra de 2012 a los empleados públicos andaluces, los más recortados del país».

En declaraciones a los medios al término de la reunión, Heredia ha insistido en la necesidad de que «fuerzas políticas y sindicales lleguen a acuerdos rápidos para restituir los derechos a los empleados públicos andaluces», reclamando «un esfuerzo y una especial sensibilidad» a la Junta de Andalucía para que estos acuerdos sean posibles. «Estamos negociando y ojalá lleguemos a acuerdos, pero éstos pasan siempre por la devolución de todo lo recortado y por la restitución de la jornada laboral de 35 horas semanales. Esas son nuestras líneas rojas», ha remarcado el presidente de CSIF-A.

En este sentido, Heredia ha recordado que la reunión de trabajo se enmarca en las que ha solicitado mediante escrito a los cinco partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía –PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IU- con la vista puesta en las Elecciones Generales del 26 de junio, agradeciendo «la disposición del PP y de Juanma Moreno al diálogo y a la búsqueda de consenso. Es importante que los actores sociales, políticos y sindicales busquemos los puntos en común por el bien de la ciudadanía».

Por último, el presidente de CSIF-A le ha trasladado a su homólogo en el Partido Popular de Andalucía la importancia de «reactivar la Concertación, con un nuevo modelo más eficaz, eficiente y democrático, con CSIF-A como parte activa», así como la puesta en marcha de un Pacto Andaluz por el Empleo. «Son dos retos que deben modificar las relaciones entre sindicatos, administraciones y sociedad, haciendo una Concertación nueva mucho más eficaz y un pacto por el empleo que logre modificar el tejido productivo andaluz y ponga fin a la lacra de desempleo que sufre Andalucía», ha concluido Heredia.

Moreno, por su parte, ha denunciado que Andalucía ha sufrido la «expulsión» de más de 17.000 trabajadores públicos, especialmente en sanidad, educación y justicia, «por lo que la comunidad necesita recuperar esos puestos de trabajo, fundamentales para el buen desarrollo de los servicios básicos, y recuperar los derechos perdidos en los últimos años».

El presidente del PP andaluz, que ha abogado por un nuevo modelo de concertación social y la incorporación de nuevos actores, ha argumentado que el actual modelo «no ha cumplido el objetivo básico de crear empleo» y ha destacado la plena coincidencia con la reivindicación de CSIF que «sensata y justa».

Moreno ha reclamado un «mayor dosis de diálogo»por parte del gobierno andaluz y de su presidenta, Susana Díaz, ya que «Andalucía necesita más que nunca un gran pacto por el empleo, porque tenemos la tasa más alta de paro de las regiones de Europa y problemas muy sangrantes como la falta de oportunidades de empleo de jóvenes y mujeres».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación