La reunión tuvo lugar en la CEA y contó con más de medio centenar de gestores de residuos
La reunión tuvo lugar en la CEA y contó con más de medio centenar de gestores de residuos - ABC
DISMINUYE EL ROBO DEL COBRE

Los gestores de residuos y la Guardia Civil se reúnen para acabar con la «mala praxis» en el sector

Seprona y Agresur celebran unas jornadas para intercambiarse información

SEVILLAActualizado:

La Asociación de Gestores de Residuos de Andalucía, Agresur, ha organizado, por primera vez en Andalucía, unas Jornadas Técnicas en colaboración con la Guardia Civil. Un oficial especializado del Servicio de Protección de Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, ha expuesto a las empresas de residuos las principales novedades y los cambios legislativos en medio ambiente. El capitán Cuenca, que ha sido durante 13 años y hasta este pasado mes de diciembre, jefe del Seprona en la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, con una extensa formación en temas medioambientales, fue una gran aportación en este encuentro donde participaron medio centenar de empresarios que gestionan residuos.

El Seprona recordó la problemática con el robo del cobre y cómo ha descendido en los últimos años

En este encuentro se ha acordado establecer líneas de trabajo y colaboración entre ambas instituciones para eliminar la mala praxis en el sector. Javier Cuenca expuso los requisitos normativos para estas empresas y realizó un repaso sobre posibles infracciones y sanciones. Igualmente, este oficial de la Guardia Civil, dio a conocer el funcionamiento, competencias y áreas del Seprona en relación con los residuos. También recordó la problemática con el robo del cobre y cómo ha descendido en los últimos años. Por último, el capitán Cuenca explicó las labores de inspección que realizan los agentes, desde los procedimientos de inspección, el registro de los residuos y su trazabilidad, así como los tipos de residuos que existen.

Por su parte, el presidente de Agresur, Carlos Luins Barroso, destacó la buena disposición y colaboración con la Guardia Civil para «combatir la mala praxis en el sector y contribuir a una buena imagen». Luins añadió que se trata de un punto de partida, para que periódicamente, las empresas de residuos y los responsables de la Guardia Civil, mantengan un encuentro de «actualización de la normativa y de trabajo» para mantener «un intercambio constante de información entre ambas partes».

Por otra parte, Virgilio Escamilla, técnico medioambiental de Agresur afirmó que era «muy importante comunicar al Seprona las dudas y preocupaciones sobre seguridad ambiental y régimen de inspecciones de los Gestores de Residuos andaluces».

Las Jornadas se han desarrollado en la sede de la CEA, la Confederación de Empresarios de Andalucía. Agresur nació hace siete años y representa al sector en Andalucía, que lucha por los intereses de las empresas de residuos que representa.