FUNCIÓN PÚBLICA

El Gobierno central recurre la jornada de 35 horas semanales para los funcionarios en Andalucía

La Junta impulso esta medida a primeros de año y ahora puede tener que anular la norma y volver a 37,5

La consejera Montero y el ministro Montoro
La consejera Montero y el ministro Montoro - ABC

El Gobierno de Mariano Rajoy finalmente ha decidido recurrir el decreto que dejaba en 35 horas la jornada laboral semanal de los trabajadores públicos de la Junta de Andalucía. Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutico de Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. De Vigo ha asegurado que el Gobierno planterá un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Como ya pasara con el País Vasco y Castilla-La Mancha, donde tuvieron que rectificar una medida similar, el ministerio de Hacienda, que dirige Cirstóbal Montoro, ha decidido parar este recorte de tiempo en el trabajo del funcionariado andaluz y asimilados.

Ha explicado el portavoz que el recurso del Gobierno contra el decreto andaluz se justifica porque «no es vertebrador» que las jornadas laborales de los funcionarios varíen en función de la comunidad donde trabajen.

En este sentido, Méndez de Vigo ha defendido que no se puede «romper ese marco común» con el resto de España, pero ha dejado claro que el diálogo del Gobierno con la Junta de Andalucía «sigue abierto» para «buscar acuerdos».

Cabe recordar que fue en enero de este año cuando la Junta, a través del entonce sportavoz (hoy consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, anunciaba un decreto que sobre el cambio de la jornada laboral de los funcionarios, de 37,5 horas semanales a 35. Explicaba entonces el portavoz que dicho decreto entraba en vigor ese mismo mes y que «después, la comisión bilateral integrada por miembros del Ejecutivo autonómico y del Gobierno central se reunirá para abordar este asunto».

La jornada de 37,5 horas semanales fue una medida impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy dentro de la estrategia encaminada a combatir la crisis económica, que ha sido de obligado cumplimiento para todas las Comunidades Autónomas. De hecho, aquellas que han tratado de volver a las 35 horas se han chocado con los respectivos recursos de la Administración del Estado ante el Tribunal Constituciuonal.

En varias ocasiones, el Gobierno andaluz ha mostrado sus dudas ante la posibilidad de que el Ejecutivo central pudiera recurrir esta medida que, según los datos de la Junta, mejora las condiciones de más de 270.000 trabajadores y forma parte del compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de restablecer durante esta legislatura todos los derechos laborales que se han visto afectados desde 2012, decisión que fue ratificada en el acuerdo del 2 de junio del 2016 con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.

Toda la actualidad en portada

comentarios