Hazte premium Hazte premium

La Guardia Civil esclarece la causa de uno de cada cuatro incendios en Andalucía

La temporada de fuegos en Andalucía, que se cerró ayer, se salda con seis detenidos y 24 imputados

Efectivos del Infoca trabajan en la extinción de un incendio en Huelva ABC

M. MOGUER

Las llamas han arrasado este año más de 15.000 hectáreas de terreno forestal en Andalucía . La peor parte se la ha llevado Huelva, donde han ardido 12.000 hectáreas. Le sigue Sevilla, con unas 1.000 hectáreas quemadas y Jaén, con 800.

Según datos hechos públicos ayer por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la Guardia Civil ha investigado este año 387 incendios forestales con seis detenidos y 24 imputados. Respecto a las causas que originaron dichos fuegos, se conocen en 97 de los casos: 24 se produjeron por causas naturales; 20 por causas accidentales; 28 por negligencias y 25 fueron intencionados.

Como consecuencia de los incendios de este verano, explicó Sanz, hubo en Andalucía 1.359 personas evacuadas , frente a las 211 del año pasado, 67 viviendas desalojadas y un herido. «Con el incremento de incendios que ha habido debemos incidir en la estrategia de coordinación, también en la investigación de los hechos, y alcanzar la máxima eficacia en la depuración de responsabilidades en incendios intencionados y en los que haya sido causados por negligencia», manifestó el delegado del Gobierno.

Sanz destacó también la importancia de la intervención de la UME y de la Guardia Civil en las labores de extinción de los incendios de ste verano, para los que desplazaron a 450 y 422 efectivos respectivamente, que han trabajado en colaboración con el resto del plan Infoca.

La UME ha movilizado también 230 medios terrestres para combatir, entre otros, los grandes incendios de Huelva. La Guardia Civil, «el primer efectivo que llega a los incendios en todos los rincones de Andalucía», ha colaborado en esta campaña de fuegos en la comunidad con 73 patrullas del Seprona , 16 equipos de Investigación y 25 equipos Roca a las tareas de extinción de las llamas.

«Terrorismo ambiental»

Para la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, este ha sido un verano «duro, muy duro, difícil y complicado». Así se expresó Díaz tras la reunión del Comité Asesor Regional del Plan Infoca . La presidenta explicó que la inmensa mayoría de los fuegos tiene detrás la mano humana y muchos de ellos con intencionalidad. «El terrorismo medioambiental no puede tener cabida en una sociedad moderna como la nuestra ».

«Una cosa es acostumbrarnos a vivir en un país mediterráneo y a que el cambio climático incluya en las temperaturas, y otra hacerlo a que haya desalmados y delincuentes que pongan en peligro la vida de personas, municipios y el patrimonio », abundó Díaz en su intervención, en la que insistió en la necesidad de profundizar en la educación para la prevención, el cuidado y respeto por la naturaleza y la colaboración institucional.

Díaz, que sacó pecho con el funcionamiento del Plan Infoca , anunció también el incremento de diez millones de euros en el presupuesto de 2018 de este dispositivo que calificó de «referente» en prevención y extinción de incendios gracias, entre otras cosas, a la colaboración con otras instituciones como la UME o la Guardia Civil.

Balance de la temporada

La presentación de estos datos tuvo lugar durante la reunión del Comité Asesor, el órgano encargado de coordinar las acciones de las distintas administraciones que colaboran en la prevención y lucha contra los incendios forestales. Durante la sesión se realizó un balance de la temporada de alto riesgo: hasta el 29 de octubre, el operativo ha realizado un total de 912 intervenciones forestales, de las que 717 (78,62 por ciento) quedaron reducidas a conatos -fuegos que no alcanzan la hectárea- y el resto incendios. La superficie afectada suma 15.345 hectáreas de terreno forestal , de las que 10.595 corresponden a terreno arbolado y el resto a matorral.

Los dos grandes incendios de este verano se llevan la mayoría del terreno calcinado. Se trata de los dos fuegos que tuvieron lugar en la provincia de Huelva, uno el 24 de junio en el Paraje Las Peñuelas de Moguer , que afectó a una superficie de 8.486 hectáreas, y el del 8 de septiembre en La Granada de Riotinto, con 4.167,94 hectáreas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación