Hazte premium Hazte premium

La Guardia Civil pilla drogados a cuatro de cada diez conductores a los que hace la prueba

La mayoría de los accidentes en estas fechas se producen en las vísperas de las fiestas y las autoridades piden conciencia a los conductores para evitar muertes en la carretera

Un agante de la Guardia Civil en un control ABC

M. MOGUER

Cuatro de cada diez conductores andaluces a los que se les hizo un test de drogas en este 2017 habían consumido estupefacientes antes de ponerse al volante. Es el resultado que arrojan los 16.883 test que se han hecho en este año hasta el mes de diciembre, del que 6.408 resultaron positivos.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) explican que en estos meses se han aumentado casi un 40 por ciento el número de pruebas para detectar conductores drogados. En dichos test se detectó que las drogas más habituales entre los conductores andaluces eran el cenabais ( hachís o marihuana ), la cocaína y las anfetaminas.

Según indica Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, en este año que acaba se han realizado 15.157 pruebas de droga al volante en controles aleatorios de carretera. De ellos, 5.692 fueron positivos (el 27,6 por ciento). A quienes habían sufrido un accidente se les hicieron 850 ( 193 positivos, el 22,7 por ciento ) y a quienes habían cometido una infracción de tráfico se les realizaron 876 controles de drogas (523 positivos, el 59,7 por ciento).

«Está clara la relación entre drogas y accidentes» , señala Sanz, a la luz de estos datos. Las tasas de personas que iban drogadas cuando conducían son de casi el 60 por ciento para quienes cometían una infracción y bajan hasta el 27,6 por ciento en los controles rutinarios.

También alcohol

En este 2017 se realizaron también 788.164 pruebas de alcoholemia a los conductores andaluces. De esas, 17.516 (el 2,2 por ciento) fueron positivas, es decir, el conductor iba bebido. Es llamativo que la tasa de conductores pillados drogados (el 38 por ciento) sea más alta que la de los conductores sorprendidos borrachos (el 2,2 por ciento) en los test realizados .

«Tenemos la necesidad de que los conductores tomen conciencia del peligro de conducir bajo los efectos de las drogas, no solo para ellos, también para los demás», explica Sanz. Pero el mensaje del Gobierno va más allá de la concienciación. Avisan de que los controles van a ir a más. « El compromiso es incrementarlos y dotar de más medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para los realicen», añade Antonio Sanz. El objetivo último, eliminar las drogas de las carreteras. «Integramos a las Policías Locales para que los controles se hagan también dentro de las ciudades, explican desde la delegación.

Precisamente ahora que llega la Nochevieja y después la noche de Reyes, un estudio de la fundación Mapfre, uno de cada cuatro accidentes en carretera se produce precisamente en los días previos a estas fiestas. Son especialmente problemáticos el 29 y 30 de diciembre, indican en este estudio . En esos días, indican, «se producen un mayor número de desplazamientos», por lo que se intensifican los controles de alcoholemia y drogas.

Y no solo de drogas. Desde la Dirección General de Tráfico avisan : hay sustancias que, pese a ser legales, también afectan cuando hay que coger un coche. Es el caso del café, del té, o del tabaco, que «pueden parecer beneficiosas para la conducción », pero «pueden llegar a representar un claro peligro de accidente si hacemos un mal uso de ellas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación