Alfonso Guerra
Alfonso Guerra - ABC

Guerra, Olivencia y Raphael, premios por sus valores constitucionales

La Delegación del Gobierno celebra así el 39 aniversario de la Constitución Española

SEVILLAActualizado:

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha distinguido con los XIII Premios Plaza de España a los valores constitucionales al exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, a Manuel Olivencia, al cantante Raphael, a la firma Airbus España, a Diario de Cádiz a la Vuelta Ciclista a España, a Cruz Roja en Andalucía y a la Fundación Persán.

Con estos premios, que se entregarán este próximo lunes 4 de diciembre y que conmemoran el 39 aniversario de la Constitución Española, se reconoce el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos y en especial los valores institucionales, la proyección internacional, la promoción cultural, la convivencia democrática, la cooperación internacional, la solidaridad y la labor social.

Así, el Premio Plaza de España a los valores constitucionales es para Alfonso Guerra González «por su trayectoria política y su decisiva contribución al gran pacto que supuso la Constitución de 1978, así como su firme defensa de la unidad de España en el marco que establece la Carta Magna».

Raphael ha sido distinguido con el Premio Plaza de España a la promoción de los valores culturales «por una vida entregada al arte de la canción, haciendo felices con su música a varias generaciones, proyectando la imagen de España por todos los escenarios donde se le ha admirado y reconocido».

El Premio Plaza de España a la trayectoria pública ha recaído en Manuel Olivencia Ruiz «por una vida entregada al servicio público». «Su huella permanece en numerosas generaciones de juristas, abogados, economistas, empresarios y políticos, mientras que Sevilla, Andalucía y España le deben el éxito de la Expo 92, que también se reconoce en este año en el que se conmemora el 25 aniversario de su celebración».

Por su parte, el Premio Plaza de España a la proyección empresarial es para Airbus España, «por su contribución al fortalecimiento de la economía y la mejora de la calidad del empleo de la comunidad andaluza, en un momento en el que se cumplen 75 años desde su instalación en Tablada». Además, se ha valorado su «importantísima proyección internacional, al llevar la marca España y Andalucía por todo el mundo».

El Premio Plaza de España a los valores del deporte distingue a la Vuelta Ciclista a España que, a lo largo de sus 75 años de historia, «ha recorrido España despertando la admiración de los ciudadanos y ha resultado de enorme importancia como plataforma de proyección turística».

Por su parte, el Diario de Cádiz, decano de la prensa andaluza, ha sido reconocido con el Premio Plaza de España a la libertad de prensa, «por su trayectoria al servicio de la información y sus valores periodísticos a lo largo de sus 150 años de existencia, que se cumplen este año».

Igualmente, el Premio Plaza de España al compromiso social ha recaído en la Fundación Persán, que preside Concepción Yoldi García, «en reconocimiento a una trayectoria volcada la inserción laboral de las personas que se encuentran en paro». Por último, el premio Plaza de España a la solidaridad ha ido a parar a Cruz Roja en Andalucía «por su especial esfuerzo para hacer frente al incremento en la llegada de inmigrantes en pateras a las costas andaluzas».