José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía, llegando a la sala de la Audiencia de Sevilla
José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía, llegando a la sala de la Audiencia de Sevilla - EFE
CASO ERE

Hernando ve implicada a Susana Díaz y Pedro Sánchez confía en la justicia

Reacciones a la declaración en el juicio del caso ERE de José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía

Actualizado:

El juicio que se está desarrollando en la Audiencia de Sevilla contra 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía por el reparto irregular de ayudas sociolaborales (ERE), está acaparando un gran foco mediático este miércoles con la declaración de José Antonio Griñán, expresidente y exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía.

La polvareda ha llegado hasta los principales partidos políticos con

Rafael Hernando
Rafael Hernando- JAIME GARCÍA

sede en Madrid, donde las reacciones han sido diversas. Desde el PP, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha remarcado la gravedad de que un expresidente del PSOE y de la Junta esté declarando en el juzgado por un fraude de 855 millones de euros. Además, ha reclamado a Pedro Sánchez, líder del PSOE, que «de una vez por todas dé explicaciones» sobre este caso y diga «qué va a hacer con la señora Susana Díaz», a la que ve «implicada» en este asunto.

Sánchez, en rueda de prensa, no ha respondido a estas palabras pero sí se ha referido a la declaración de Griñán, al que ha deseado que «tenga la mejor de las defensas posibles» y que «se haga justicia con él». Desde el punto de vista político, ha recordado que el expresidente «ya asumió su responsabilidad», y al ser preguntado si cree personalmente en su inocencia ha asegurado que «he respondido muchas veces a esa pregunta y creo que dejo clara mi posición con ese deseo» -de que se haga justicia-.

Más explícito ha sido el portavoz de su partido en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, que ha afirmado que «la inmensa

Mario Jiménez
Mario Jiménez- EP

mayoría» de los andaluces y los españoles saben que tanto José Antonio Griñán como Manuel Chaves son personas «honestas» y, si alguien tiene alguna duda, quedará despejada cuando termine el proceso judicial. «Nosotros confiamos, evidentemente, en la inocencia, la honestidad y la honradez de los presidentes y le pedimos al conjunto de los partidos en Andalucía que sean muy respetuosos». Asimismo, ha añadido que Griñán y Chaves «estaban deseando, desde hace mucho tiempo, poder comparecer para explicarse, para dar toda la información y para despejar las acusaciones que se le han hecho».

Desde Ciudadanos, por su parte, han aprovechado la llegada del turno de declaración de Griñán para recordar que gracias a la «nueva forma de hacer política» de su partido, tanto este como Manuel Chaves tuvieron que dejar sus cargos de senador y diputado, respectivamente. José Manuel Villegas, secretario general de Cs, recordó que su partido fue tachado de «chantajista» por imponer la condición de la dimisión de los expresidentes, pero que lo hizo por «responsabilidad política» ante los ciudadanos. «Desde que Cs está en la escena política nacional y tiene capacidad para decidir gobiernos, estamos obligando a los viejos partidos a asumir responsabilidades, que allá donde ponen la mano lo ensucian todo», remachó.

Su líder andaluz, Juan Marín, ha ratificado estas palabras y ha añadido su deseo de que «haya una decisión judicial lo antes

Juan Marín
Juan Marín- EP

posible» y así el asunto pueda quedar «cerrado» en el ámbito de los tribunales, porque este proceso «se ha alargado excesivamente». Además, ha considerado «una pena que Andalucía siga ocupando titulares por situaciones como las que se han producido» en este caso.

También desde Andalucía, la portavoz parlamentaria del PP, Carmen Crespo, se ha referido a las primeras declaraciones de Griñan aludiendo a que «está faltando a la verdad», y ha lamentado que el dinero del supuesto fraude «se tendría que haber dedicado a la creación de empleo en una de las tierras con más paro de España y Europa». Y ha añadido: «Todos los españoles están viendo en la televisión a 20 años de socialismo andaluz en el banquillo».

Asimismo, su compañero de partido y portavoz del Grupo Popular en la comisión de la RTVA, Guillermo García Longoria, ha denunciado que los oyentes de Canal Sur Radio «no han recibido información alguna sobre un presunto caso de corrupción que afecta a la gestión de la Junta de Andalucía durante dos décadas», y ha anunciado que planteará este tema en la comisión de seguimiento del Parlamento andaluz a dicho organismo.

Podemos Andalucía ha considerado que ver comparecer al expresidente Griñán «causa mucha tristeza porque ofrece una

Esperanza Gómez
Esperanza Gómez- FÉLIX SÁNCHEZ

imagen muy pobre de Andalucía». Así se ha pronunciado la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez. «Nos causa mucha tristeza ver a un expresidente del Gobierno andaluz en un tribunal de Justicia por lo que tiene que ver con su gestión de cuando fue consejero de Economía», ha señalado.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha sido menos categórico y ha señalado la oportunidad que tiene Griñán de explicar la verdad de los ERE. «Griñán, al que le costó la Presidencia del Gobierno de la Junta su implicación en el caso, tiene la oportunidad de clarificar desde el punto de vista judicial la verdad del caso ERE».