Hazte premium Hazte premium

SALUD

La implantación en los centros de salud del cribado de cáncer de colon será total antes de final de año

Este programa, que ya está instalado en 25 centros andaluces, comenzará su extensión a partir de este mes

Marina Álvarez, en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía EP

ABC

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez , ha anunciado este lunes que antes de final de año el cribado de cáncer de colon estará implantado en todos los centros de salud andaluces. Este programa, que actualmente está implantado en 25 centros de la comunidad, comenzará su implantación total a partir de este mes de abril.

«El cribado de cáncer de colon es un prioridad para nosotros porque es un problema de salud pública importante», ha manifestado Álvarez, quien ha recordado que se encuentra incluido dentro del plan integral oncológico y «será priorizado para este año» .

En este sentido, ha explicado que la diferencia de Andalucía con respecto a otras comunidades «es que cuenta con una población diana muy grande, dos millones de ciudadanos», y además ha añadido que cuando se trabaja con el programa de cribado « se hace con una población sana, por lo que tiene que estar todo muy ajustado y preparado para cuando la prueba sea positiva actuar de forma adecuada».

Asimismo, la consejera ha asegurado que la implantación que ya se ha hecho en 25 centros de salud ha permitido «reorientar el sistema de información», al tiempo que ha insistido en que a partir de abril comenzará su implantación en todos los centros, la cual finalizará a final de 2018.

Así lo ha ratificado también Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, desde su cuenta de Twitter, en la que también ha mencionado la llegada de dos nuevos sistemas de monitorización de diabetes a partir del 15 de abril.

Estos nuevos sistemas son, en concreto, el denominado «Flash» -un dispositivo que evita pinchazos en menores diabéticos de entre cuatro y 18 años-, y la bomba sensor para pacientes con diabetes, Supondrá la inversión de 3,5 millones de euros adicionales a lo ya consignado en el presupuesto de la Consejería de Salud para este año.

Esta innovación médica se lleva a cabo con el aval de los profesionales de la sanidad pública para poder implantarlas, en el marco de las líneas estratégicas del Plan Andaluz de la Diabetes. Su incorporación supone un importante paso, ya que el Ministerio de Sanidad aún no ha aprobado estos sistemas dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Hasta el momento son pocas las comunidades que lo están implantando, y en Andalucía es donde se van a beneficiar el mayor número de pacientes .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación