Una profesora reparte una prueba de nivel a sus alumnos
Una profesora reparte una prueba de nivel a sus alumnos - EFE/SERGIO BARRENECHEA
EDUCACIÓN

Los interinos del SAS y de la Junta tampoco tendrán que presentarse a las oposiciones

Los sindicatos explican que no es obligatorio que acudan a cada convocatoria como ocurría con los profesores

Actualizado:

Los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial (CSIF, Ustea, CCOO, FETE-UGT y ANPE) se vanaglorian este jueves de la modificación del Decreto 302/2010, que, tras ser pactado con la Consejería de Educación, ha sido ya publicado en el BOJA y exime a los profesores interinos de presentarse a las oposiciones para no perder su puesto dentro de la bolsa de trabajo.

La voluntariedad ahora de los interinos de presentarse o no según sus circunstancias es la principal ventaja que destacan los sindicatos para muchos de estos aspirantes que veían cómo cada vez que salía una convocatoria estaban obligados a concurrir. Esta ventaja será aún mayor para el profesorado que acumule más tiempo de servicio y no tenga una mayor necesidad de optar a una plaza fija, manteniendo su puesto en la bolsa según el tiempo trabajado y no afectándole el hecho de no presentarse.

Francisco Hidalgo, del CSIF, ve «muy positiva la llegada de esta reivindicación que llevaban haciendo desde hace mucho tiempo y que no entendemos cómo no se había hecho antes». En cuanto a si esta decisión es discriminatoria con respecto al resto de funcionarios, Hidalgo explica que «no tiene sentido comparar un sector con otro» porque cada sistema tiene una normativa diferente y cada bolsa funciona de una forma distinta.

Desde UGT-Andalucía apuntalan esta afirmación ya que, por ejemplo, los funcionarios interinos de la Administración General que opten a un puesto en la Junta de Andalucía no tienen necesidad de presentarse cada vez que salgan oposiciones para mantener su plaza, al igual que ocurría con los profesores. Lo misma situación se da con los profesionales sanitarios, según explica Antonio Macías, secretario de Salud de UGT-A: «Es una insensatez no presentarse a las oposiciones, pero no es obligatorio, no nos sancionan como ocurría con los profesores; es uno de los pocos problemas que no tenemos».

Más exigencias

Pero los sindicatos van más allá y lamentan, entre otros, que esta medida «llega tarde y ha dejado excluidos a muchos compañeros de las bolsas, lo cual es lamentable», según afirma Pedro del Pozo, responsable de Educación en Ustea.

CCOO de Andalucía, por su parte, ha lanzado un comunicado exigiendo mejoras en la normativa del profesorado interino pese al avance realizado con la modificación de este decreto. Según la organización sindical, «hay aspectos que aún no están resueltos, como que el profesorado interino pueda ser expulsado si no realiza correctamente la petición de centros en la llamada "colocación de efectivos", a la que está obligado cada año».

Del mismo modo, Diego Molina, secretario general de la Federación de Enseñanza de este sindicato, ha criticado que «la voluntad de solicitar estar no disponible o reincorporarse a la bolsa de trabajo, sólo es posible en dos momentos concretos de cada curso escolar, cuando los problemas que pueden surgir a un docente son imprevisibles, cuestión que se venía solucionando con la presentación de un contrato de trabajo, si de daba el caso, entre otras opciones, y que en la nueva normativa desaparece».