La consejera María Jesús Montero
La consejera María Jesús Montero - ABC
CONSEJO DE GOBIERNO

Los jefes comprobarán si los funcionarios de la Junta cumplen las 2,5 horas de teletrabajo

La Consejería de Hacienda tendrá el mismo sistema de control para la jornada presencial que para el trabajo desde casa en cada sector

SEVILLAActualizado:

La Junta de Andalucía no hará distinciones a la hora de controlar la jornada de trabajo presencial de 35 horas y las dos horas y media de empleo desde casa, más allá del sistema específico de seguimiento de la jornada total de 37,5 horas semanales que opera en los distintos sectores (educativo, sanitario y administración general).

Además, serán los responsables y jefes de los centros de trabajo «los encargados de verificar» que se cumplen las dos horas y media fuera del puesto de trabajo atendiendo a unos catálogos de actividades que se pueden desarrollar desde el hogar, que abarcan desde preparación y organización de tareas, formación e investigación. La Junta resuelve así el galimatías jurídico que había provocado la sentencia del Tribunal Constitucional que tumba la jornada reducida de 35 horas establecida desde hace meses en Andalucía amparándose en que ésta es una competencia estatal.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que «se incorpora un sistema de seguimiento similar al del resto de las jornadas ordinarias» y que en breve se hará público «el catálogo de tareas» que cada colectivo puede realizarse y que computarán al final de año como trabajo no presencial.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el acuerdo suscrito el pasado día 18 entre la Consejería y las organizaciones sindicales de UGT, CC.OO. y CSIF en la mesa general de negociación común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración autonómica. La Junta pospuso una semana la aprobación del acuerdo por una cuestión de cautela jurídica para remitírselo al Tribunal Constitucional, que no ha realizado ningún requerimiento a la comunidad.

Montero ha apuntado que en sanidad y administración general se está revisando aún el catálogo de tareas computables dentro de esa media hora diaria que se puede realizar fuera del centro de trabajo. Será el 8 de enero, a la vuelta de la jornada habitual tras las vacaciones, cuando estará disponible esa relación de actividades, que estará sujeta a cambios.

Según el acuerdo aprobado, 35 horas semanales de promedio en cómputo anual serán de obligada permanencia en el puesto de trabajo y las 2,5 restantes, hasta completar las 37,5 horas, se dedicarán a la preparación, organización de tareas, consulta e información de materias relacionadas con la actividad laboral, además de la formación para el perfeccionamiento y desarrollo profesional. Tendrán la consideración de trabajo efectivo y computarán dentro de la jornada laboral, sin afectar en ningún momento a las retribuciones.