XV CONGRESO DEL PP-A

Juanma Moreno, ante Rajoy en la clausura del congreso del PP-A: «Devolveré vuestra confianza con éxito»

El presidente de los populares andaluces plantea su «programa» de gobierno en su primer discurso tras su reelección

El reelegido presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en la clausura del XV congreso regional del partido
El reelegido presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en la clausura del XV congreso regional del partido - EFE
F. DEL VALLE Málaga - Actualizado: Guardado en: Andalucía

Con la resaca del abrumador apoyo obtenido la noche antes para continuar al frente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno ha reunido este domingo por primera vez a su nuevo comité ejecutivo en el mismo Palacio de Ferias y Congresos de Málaga donde se ha celebrado el XV congreso autonómico de su partido.

Arropado por el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, Moreno Bonilla se ha dirigido a los compromisarios por primera vez desde su reelección. En un largo discurso en el que ha planteado el que sería su «programa» de gobierno en caso de llegar a la Junta de Andalucía, ha dejado claro que acepta el reto que le plantean sus compañeros, que no es otro que conquistar el Ejecutivo regional.

«No va a ser sencillo pero vamos a intentarlo sin ningún tipo de excusas», ha afirmado. «Devolveré vuestra confianza con éxito», ha asegurado ante un auditorio en el que, en primera fila, aplaudían su mujer y su madre.

«El momento está más cerca que nunca», ha insistido. Pero, para lograr ese objetivo, ha pedido reciprocidad a los suyos exigiendo unidad. «Os necesito unidos, inconformistas y en la calle».

Frente a un «gobierno miope y desganado»

Como ha ocurrido durante todo el fin de semana en el atril del principal salón del palacio de ferias malagueña, en las palabras de Moreno se han sucedido las invectivas hacia Susana Díaz y el PSOE, sostén de un «gobierno miope y desganado que ha perdido la ambición por su tierra». Circunstancia que ocurre, a su juicio y entre otras cosas, por las «ambiciones personales» de Díaz. «Si otros quieren irse, allá ellos; aquí estará el PP para defender los intereses de los andaluces».

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, en el XV congreso andaluz
El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, en el XV congreso andaluz- EFE

Frente a un PSOE que quiere «andaluces dóciles», ha opuesto la «ambición por eliminar las injusticias» del PP-A. Y ha dejado claro cuáles serán sus prioridades en caso de que llegue al poder. Además de derogar el impuesto de sucesiones, leit motiv actual de los populares en los últimos tiempos, ha dicho que su primer objetivo será atacar el desempleo. «Ni el ujier de la puerta de San Telmo va a descansar hasta que no tengamos la media de desempleo de Europa»

Asimismo, se ha comprometido a limitar por ley los puestos de libre designación y despolitizar las empresas públicas que tiene Andalucía. «Ya está bien de pagar los servicios prestados», se ha quejado. También ha prometido una ley de autoridad del docente. En cuanto a la sanidad, un segundo plan de infraestrucutras que sería consensuado con los profesionales. «Con el PP, ni habrá fusiones hsopitalarias, ni recortes ni engaños».

Por último, y en respuesta al tema que mejor explota su aún oponente, Susana Díaz, ha exigido también un pacto andaluz por la violencia machista. «Acabemos, sin demagogia, con esa lacra», ha reclamado

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios