CASO ERE

La juez Núñez archiva las millonarias peticiones de fianza solicitadas a Griñán y al resto de ex altos cargos

Las anula después de que la Junta de Andalucía decidiera no reclamar ninguna cantidad hasta después del juicio penal

La instructora del caso ERE, María Núñez Bolaños, ha archivado las millonarias fianzas civiles del caso
La instructora del caso ERE, María Núñez Bolaños, ha archivado las millonarias fianzas civiles del caso - J. J. ÚBEDA

La juez María Núñez Bolaños ha archivado las fianzas civiles impuestas a los ex altos cargos de la Junta de Andalucía procesados en la pieza política de los ERE, entre ellos el expresidente socialista de Andalucía José Antonio Griñán, para el que se pedían 4,2 millones de euros.

Entre las fianzas de los ERE, la juez que abrió el caso, Mercedes Alaya, impuso 807 millones de euros al exconsejero de Empleo Antonio Fernández; 686 millones al exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero; 490 millones al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá; y 29 millones a la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez.

Para el exconsejero José Antonio Viera, el juez de refuerzo Álvaro Martín pidió una fianza de 6.229.108 euros; para la exconsejera Carmen Martínez Aguayo la petición fue de 4.214.702 euros; y para el exconsejero Francisco Vallejo solicitó 3.763.332 euros.

En distintos autos notificados este jueves, a los que ha tenido acceso la Agencia Efe, la juez toma la decisión de anular las fianzas después de que la Junta de Andalucía, la perjudicada en este caso y que no acusa a nadie, decidiera no reclamar ninguna cantidad hasta después del juicio penal.

La juez Mercedes Alaya
La juez Mercedes Alaya- EFE

En un escrito entregado al Juzgado, la Junta manifestó «que se reserva expresamente la acción civil para ejercitarla ante la jurisdicción competente, una vez finalizado el juicio penal, si a ello hubiere lugar», recuerda la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Ante este anuncio de la Junta «no cabe el ejercicio de la acción civil por el Ministerio Público ni, por supuesto, por otra acusación distinta al perjudicado», sostiene la juez, que archiva las piezas de responsabilidad civil pero solo en la causa política de los ERE, en la que hay 26 ex altos cargos acusados.

Tras el auto procesamiento dictado por el juez Álvaro Martín, se crearon piezas de responsabilidad para cuatro acusados, entre ellos el expresidente Griñán, para el que pidió una fianza de 4.214.702 euros, y otras piezas para los exconsejeros Viera, Aguayo y Vallejo.

En el caso de los ERE, la juez que lo abrió en 2011, Mercedes Alaya, llegó a imponer fianzas civiles de más de 3.000 millones de euros, una cantidad solo superada por los 5.200 millones de euros del caso Malaya en Marbella.

En el auto de apertura del juicio oral, el magistrado explicó que Griñán, presidente entre los años 2009 y 2013, será juzgado por los presuntos delitos de malversación y de prevaricación.

Su antecesor, Manuel Chaves, que fue presidente 19 años, entre el 1990 y el 2009, será enjuiciado solo por prevaricación, y contra él no se abrió nunca una pieza de responsabilidad civil.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios