La juez Núñez Bolaños en una imagen de archivo
La juez Núñez Bolaños en una imagen de archivo - JUAN JOSÉ ÚBEDA

La juez Núñez desimputó al jefe de su cuñada en el caso ERE

La Agencia IDEA asegura que María Guija no toma decisiones y otras «fuentes» airean que está peleada con el marido de la instructora

SEVILLAActualizado:

La juez María Núñez Bolaños, contra quien el PP ha presentado un incidente de recusación por su relación familiar —son cuñadas— con una responsable de la Agencia IDEA, a la que la instructora investiga, dictó un auto de sobreseimiento provisional de la causa al jefe directo de su cuñada en este organismo de la Junta de Andalucía desde el que se realizaban las transferencias de financiación para los ERE de la Consejería de Empleo.

Fondo de reptiles

Concretamente, el nueve de junio de 2016, Núñez Bolaños desimputó a Francisco José Oyonarte, secretario general de Administración y Finanzas de IDEA, «al no estar debidamente justificada la perpetración de un delito». La instructora ya había decretado en otro auto anterior que los delitos que se le arrogaban a esta persona ya habían prescrito, todo ello a pesar de que su antecesora en el juzgado de instrucción número 6, Mercedes Alaya, había imputado a Oyonarte por una subvención de 90.151 euros que Empleo concedió, a través de su famoso «fondo de reptiles», a la empresa Electrificaciones Roma y en la que participó este alto cargo de IDEA. Núñez tomó esta medida, por cierto, en contra del criterio de la Fiscalía.

El PP ha solicitado que se aporte como prueba «el expediente de personal de María Guija

El alto funcionario aseguraba entonces que se había incumplido el artículo 15 del convenio colectivo en la contratación de 12 personas y el PP ha solicitado que se aporte como prueba «el expediente de personal de María Guija, que debe obrar en el departamento de Recursos Humanos, donde habrá de constar, además, su modo de acceso al puesto de trabajo, sus contratos y los diferentes puestos de trabajo que haya podido desempeñar en la empresa».

En todo caso, lo que sí está acreditado es que la hermana del marido de la juez Núñez ingresó en IDEA para trabajar como secretaria de Francisco José Oyonarte, como demuestra el organigrama que la propia Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía envió en su momento al juzgado, siendo todavía instructora Mercedes Alaya. El documento forma parte del sumario y en él aparece claramente el nombre de la cuñada de la juez bajo la responsabilidad del alto cargo implicado en los ERE al que Núñez desimputó.

Labores de secretaría

Desde la agencia IDEA aseguraron ayer a Europa Press que la cuñada de la juez, licenciada en Derecho, es una funcionaria de nivel técnico inferior que realiza labores de secretaria o administrativa, de forma que sus funciones «no tienen nada que ver» con la gestión de las transferencias de financiación sino con el seguimiento de los fondos propios de la agencia. Su labor «es meramente administrativa y sin capacidad de resolución», señalan.

Además, «fuentes» a las que alude Europa Press recalcan que la cuñada de la instructora «está peleada y enfrentada con el resto de sus hermanos en Sevilla» y, de hecho, existe un pleito civil entre ellos, de forma que «no existe contacto» entre María Guija y sus hermanos y tampoco con la juez.

No obstante, para el PP es innegable que Guija es cuñada de Núñez y que trabaja en el departamento de la Agencia IDEA encargado de los pagos. Existe, por tanto, una «afinidad en segundo grado» que, a juicio de los populares, obliga a la juez a inhibirse en esta investigación porque la simple relación de un familiar directo con los implicados es «una razón suficiente para apreciar la causa de la presente recusación, en cuanto la mera duda sobre si se ha perdido la apariencia de imparcialidad es suficiente para su estimación».