Hazte premium Hazte premium

CASO ERE

La juez Núñez devuelve a Guerrero la fianza de 50.000 euros que pagó para poder salir de prisión por los ERE

El importe será utilizado para pagar los servicios de su abogado: «Sólo puede ser cobrada por el letrado», dicta el auto

El dinero de la fianza de Francisco Javier Guerrero le servirá para pagar a su abogado, Fernando de Pablo EFE

ABC

La juez María Núñez Bolaños ha acordado devolver al exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero la fianza de 50.000 euros que le fue impuesta en octubre de 2012 para poder abandonar la cárcel donde permanecía recluido en relación al caso de los ERE fraudulentos.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que la magistrada ha dictado un auto en el que accede a la petición realizada por el abogado de Francisco Javier Guerrero, Fernando de Pablo , que solicitó la devolución de dicha fianza a fin de poder atender los gastos de su defensa .

En su escrito, el letrado del investigado ponía de manifiesto que «la devolución de la fianza de medidas personales, no reales, que aquí se pide, sólo puede ser cobrada por el letrado », de manera que «su utilización se hará en gastos de postulación, sin que» Guerrero «tenga intervención o beneficio de ningún tipo».

Guerrero, saliendo de prisión R. D.

La juez Mercedes Alaya decretó el 10 de marzo de 2012 el ingreso en prisión provisional sin fianza de Guerrero, tras lo que, ya en el mes de julio, fijó una fianza de 250.000 euros para que pudiera abandonar la cárcel, cuantía que fue rebajada el 17 de octubre de ese mismo año a 50.000 euros por el juez sustituto.

Ese mismo mes, el letrado de Guerrero abonó la fianza y su cliente, de este modo, puso salir en libertad. No obstante, la juez Alaya volvió a ordenar su ingreso en prisión sin fianza en marzo de 2013 , dejándolo en libertad en junio de ese mismo año.

La juez María Núñez accede a la petición realizada por el abogado de Guerrero al considerar que tanto el establecimiento como el mantenimiento de la fianza carcelaria debe llevarse a cabo valorando la finalidad de la medida, como es evitar el riesgo de fuga por parte del investigado.

Deja sin efecto la fianza

En este sentido, la magistrada tiene en cuenta que, además de tener arraigo en la capital hispalense , durante los cuatro años que ha durado la medida de la fianza el comportamiento del imputado ha sido de colaboración con el Juzgado.

Las mismas fuentes consultadas han indicado que, en el auto, la juez también tiene en cuenta que no existe riesgo de fuga ni de reiteración delictiva por parte de Guerrero, a lo que se suman la complejidad de la causa y la «dilación» en su tramitación.

Por todo ello, acuerda dejar sin efecto la fianza de 50.000 euros impuesta a Guerrero en octubre de 2012 y la devolución de la misma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación