TRIBUNALES

El juez procesa a la diseñadora Juana Martín y a tres exdirectivos de la Junta por ayudas de Invercaria

Juan Gutiérrez Casillas da por cerrada la investigación de las irregularidades en esta pieza de la macrocausa

La diseñadora Juana Martín, a su llegada al juzgado de Sevilla
La diseñadora Juana Martín, a su llegada al juzgado de Sevilla - ROCIO RUZ
A. R. VEGA Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

Los problemas judiciales se acumulan para la diseñadora cordobesa Juana Martín. El juez del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, que investiga las irregularidades en la empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía Invercaria (ahora Inverseed), ha procesado a la modista flamenca por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación de fondos públicos.

Además de Juana Martín, en la misma pieza separada de la macrocausa de Invercaria están acusados de similares delitos el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, el exdirector de promoción de Invercaria Cristóbal Cantos, que denunció el caso con unas grabaciones, y Antonio Nieto, exdirector financiero de la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta, por las ayudas concedidas a la diseñadora entre 2006 y 2011.

El instructor que da por concluida la investigación mediante el correspondiente auto de procedimiento abreviado firmado el pasado miércoles, archiva parcialmente la causa contra la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz porque, a su juicio, «no queda debidamente acreditado» que por parte de la investigada «hubiese existido colaboración o participación de ningún género en la perpetración de delito alguno».

Gutiérrez Casillas también ha sobreseído parcialmente la pieza en lo que afecta a un hermano de la diseñadora y las empresas mercantiles vinculadas a ella en relación al reconocimiento de deuda a favor de la empresa Juana Martín Diseño de 26 de abril de 2013, que es objeto de otra investigación en el Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba que ha concluido con la apertura de juicio oral.

En esta otra causa la Fiscalía reclama para Juana Martín tres años de cárcel por un delito de alzamiento de bienes que habría cometido con un inmueble embargado con el que la sociedad Invercaria pretendía cobrarse la deuda por los préstamos concedidos a la diseñadora que no habían sido devueltos.

La empresa Juana Martín Andalucía S.L., creada en Córdoba en 2006 y de la que era administradora Juana Martín, recibió más de 900.000 euros a través de sucesivos préstamos participativos de la empresa pública Invercaria. Sin realizar estudio de valoracion alguna, la sociedad dedicada al diseño, confección y distribución de calzado y moda, recibió 510.000 euros como aportación inicial de Invercaria.

Con estos fondos públicos, Martín iba a montar un taller de moda prèt-á-porter para desarrollar una actividad artesanal de accesorios, bisutería, joyería y otros complementos.

La relación entre la sociedad pública y la empresa de diseño incluyó la petición, en 2011, por parte de Invercaria a Juana Martín de un préstamo por valor de 200.000 euros, reclamación que se reiteró en dos ocasiones más pero sin éxito, según señala el auto del juez.

Toda la actualidad en portada

comentarios