El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios
El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios - EFE

La Junta abre una oficina de la memoria histórica en cada provincia de Andalucía

La administración ha dotado con personal funcionario este servicio, al que podrá recurrir la población en busca de información

SEVILLA/ CÁDIZActualizado:

El vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha presentado la apertura de la Oficina de Memoria Democrática de la delegación de la Junta en Cádiz y ha informado de que ya están en marcha dependencias similares en todas las provincias.

Jiménez Barrios ha explicado en rueda de prensa en Cádiz que esta iniciativa cumple con un compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y «supone seguir fortaleciendo nuestra posición de vanguardia en el desarrollo de políticas públicas de memoria en España».

Ha detallado que las Oficinas de Memoria Democrática están dotadas de personal -funcionarios- formado por la Dirección General de Memoria Democrática, en materia normativa y jurídica, administrativa y de relaciones con los agentes implicados en estos procesos, como familiares, colectivos memorialistas, medios de comunicación, otras administraciones o universidades.

«A partir de este momento, cualquier familiar, asociación, ayuntamientos, etcétera, que precise información, que necesite aportar datos, o cualquier otra circunstancia, lo podrá hacer a través de estas oficinas», ha añadido.

En su opinión, abrir oficinas de memoria histórica en cada provincia andaluza es una medida que supone un avance en la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, «al que se sumarán otras».

En este sentido, ha situado la creación del Consejo de la Memoria Democrática, que «nacerá como un órgano de carácter consultivo y de participación cuyas funciones serán la de informar y evaluar los proyectos y planes en la materia».

Igualmente, ha recordado el aumento de un 154,2 por ciento en el presupuesto para 2018 en trabajos en fosas e identificación genética. Así, ha recordado las actuaciones que se están desarrollando en San Fernando (Cádiz), Lucena (Córdoba), Nerva (Huelva), Álora, Cártama y Villanueva de la Concepción (Málaga), o El Coronil (Sevilla).

En conjunto, desde el inicio de esta legislatura se han desarrollado o se vienen desarrollando alrededor de 40 intervenciones directas en fosas, que han permitido la recuperación de al menos 345 cuerpos.

Asimismo, ha adelantado que se está trabajando en la elaboración del Anuario de Fosas 2016-2017, que estará finalizado antes de que concluya este año.

En este punto, ha recordado que a comienzo de este curso escolar se procedió a incluir la memoria democrática en los planes de formación de los centros educativos y de los centros del profesorado cumpliendo así con lo establecido en la ley.

Jiménez Barrios ha indicado que la Junta seguirá trabajando para conseguir el levantamiento del secreto las actas de la comisión que investigó la muerte de Manuel José García Caparrós, ocurrida durante la manifestación por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977 en Málaga.

En este sentido, ha informado de que la Junta acudirá al Congreso a conocer los documentos, pero también tiene la intención de estudiar la posibilidad de acciones judiciales para solicitar el levantamiento del secreto.