Hazte premium Hazte premium

La Junta de Andalucía adelanta al Estado en inversión en obra pública

Fadeco Contrastistas destaca que la Administración autonómica y los ayuntamientos tiran del carro de la licitación

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en una visita a las obras de la SE-40 ROCIO RUZ

A. R.V.

El mercado de la obra pública empieza a recuperar el pulso perdido, fruto de años de recortes presupuestarios de las administraciones públicas y de la parálisis política derivada del Gobierno en funciones. Durante el primer semestre de 2017, los trabajos que encargan las administraciones se han disparado un 40,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

La Junta de Andalucía y las corporaciones locales han tirado del carro de las licitaciones. No así el Estado, que ha reducido un 5,7 por ciento su inversión en infraestructuras en Andalucía , convertidas en el «patito feo» en los proyectos de presupuestos. Es el diagnóstico que Fadeco Contratistas —una entidad que aglutina a las empresas del sector de la construcción en la Comunidad— recoge en el informe económico del primer semestre de 2017 presentado ayer.

El aumento de la adjudicación de obra pública en los primeros meses del año «responde al impulso de la promovida por el conjunto del sector público de la Junta de Andalucía, que pasa de 139,09 a 246,26 millones de euros, y supone un incremento del 77 por ciento», señala el estudio.

A este impulso también han contribuido los contratos que realizan las corporaciones locales andaluzas (ayuntamientos y diputaciones), que han gastado en infraestructuras un 45,6 por ciento más, hasta alcanzar los 254,19 millones de euros respecto al año anterior.

Las restricciones de Fomento y Medio Ambiente, los ministerios que suelen impulsar estos proyectos, son percibidas con incertidumbre por un sector que depende de la licitación pública. « La Administración central ha mantenido el comportamiento errático que viene mostrando hace ya algunos trimestres, reduciendo su capacidad inversora en esta primera parte del año un 5,7%», señala Fadeco. Destaca que lo invertido en infraestructuras «equivale a 0,05 céntimos de euros diarios por habitante».

Desde esta organización recuerdan el anuncio que hizo el Gobierno a finales de abril relativo a la necesidad de introducir mejoras en la gestión de la obra pública para «paliar la sequía presupuestaria en la que se encuentra inmerso el sector». De nuevo los reproches asoman en el informe económico: « El propio presidente del Gobierno aludió a un pacto de Estado en el que viene trabajando, pero del que no ha ofrecido ningún detalle sobre su contenido», más allá de la intención de buscar fórmulas que hagan más atractiva la colaboración público-privada, entre otras propuestas.

Málaga, Almería y Sevilla, por este orden, fueron las provincias más hiperactivas . Las tres provincias aglutinaron el 67 por ciento del total de la licitación promovida por el conjunto de las administraciones públicas: 429,43 millones de euros, lo que, a juicio de Fadeco, deja al descubierto una aparente «desproporción en el reparto territorial» de la inversión. Córdoba y Granada, en cambio, sobresalieron como las zonas menos dinámicas.

A falta de obra pública, «el mercado inmobiliario es el que está supliendo parcialmente el bajo tono que muestra la licitación ». No obstante, la patronal advierte que el alza de los precios está limitada por la demanda, atendiendo a la precariedad laboral de los jóvenes y los bajos salarios.

El informe de Fadeco dio pie al Gobierno andaluz para reclamar al Ejecutivo de la nación que «rectifique» tras los «hachazos» en las inversiones para infraestructuras en Andalucía, ya que ello repercute en la actividad y «perjudica» a todos los andaluces.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación