CUENTAS

La Junta de Andalucía «celebra» su primer año de transparencia sin publicar cómo se gasta el dinero

Desde hace seis meses la Consejería de Hacienda no actualiza los datos de la ejecución presupuestaria en la web

La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, conversando con la presidenta Susana Díaz
La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, conversando con la presidenta Susana Díaz - J. J. ÚBEDA
ANTONIO R. VEGA Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

El último día que el Gobierno andaluz publicó cómo se estaba gastando el dinero público en su Portal de la Transparencia los españoles aún no habían votado en las elecciones generales del 20 de diciembre, el sorpasso no constituía una amenaza para el partido de Pedro Sánchez y ni siquiera habían entrado en vigor las cuentas de 2016. La Consejería de Hacienda y Administración Pública lleva seis meses sin volcar en la web ni en el Portal de la Transparencia los datos de ejecución presupuestaria que solía difundir con uno, dos o, como mucho, tres meses de retardo, sin que nadie haya podido aclarar —ABC lo intentó ayer poniéndose en contacto con la Consejería— a qué obecece tan prolongado apagón informativo.

El balance de liquidación presupuestaria más reciente que los ciudadanos pueden consultar en Internet corresponde al mes de noviembre de 2015 y fue colgado el 16 de diciembre en la web de Hacienda, dentro del apartado dedicado a rendir cuentas de la información contable. Todavía no estaba en vigor el presupuesto anterior.

Web de la Consejería de Hacienda, con datos sin actualizar desde noviembre
Web de la Consejería de Hacienda, con datos sin actualizar desde noviembre- ABC

El resultado es que los andaluces no pueden conocer a día de hoy, con un simple clic del ratón de su ordenador, cómo la Administración autonómica está manejando las actuales cuentas. Es decir, la Junta no informa sobre cuál es el ritmo de realización de las inversiones, el dinero que ha ingresado por los distintos impuestos o el gasto en nóminas de funcionarios y personal laboral, por citar algunos ejemplos.

Se da la paradoja de que el Ejecutivo regional envía los informes mensuales de ejecución de forma periódica a la Oficina de Control Presupuestaria del Parlamento andaluz.

«Dineros» sin escrutar

La falta de información actualizada coincide prácticamente con el primer aniversario de la puesta en funcionamiento del Portal de la Transparencia, el 30 de junio pasado. Cuando anunció su lanzamiento en septiembre de 2014, la presidenta andaluza, Susana Díaz, aseguró que a partir de ese momento los andaluces podrían estar «completamente tranquilos» porque «la totalidad de dineros públicos quedará pues, bajo el escrutinio de cualquier ciudadano». Ya sea por problemas técnicos, por falta de diligencia o una cuestión de voluntad, hay datos que siguen quedando fuera del alcance para el común de los ciudadanos.

El Gobierno andaluz está incumpliendo su propia Ley de Transparencia, de 24 de junio de 2014. En su artículo 16, la norma obliga a la Junta a hacer públicos «los presupuestos, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada y comprensible sobre su estado de ejecución y sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las administraciones».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios