Trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) abandonan la Catedral de Sevilla donde se encerraron en 2014
Trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) abandonan la Catedral de Sevilla donde se encerraron en 2014 - EFE
PRESUPUESTOS

La Junta de Andalucía gastará más que nunca en sueldos de la administración paralela

En 2018 destina 969,7 millones a esta partida, que crece el doble que el dinero para sanidad, educación o funcionarios

SEVILLAActualizado:

La «administración paralela» de la Junta de Andalucía, como los sindicatos más beligerantes bautizaron a la extensa red de empresas públicas, fundaciones, agencias y entes de todo tipo, dispondrá el próximo año del mayor presupuesto de su historia para pagar los sueldos de su personal. Las cuentas de 2018 aprobadas por el Consejo de Gobierno andaluz reservan hasta 969,67 millones de euros a gastos de personal del sector público. De una tacada el presupuesto dedicado a este capítulo aumenta 85,3 millones en un año, un 9,64 por ciento, hasta alcanzar una cifra récord. Ninguna partida social experimenta un estirón semejante. Es casi el doble de la subida pactada entre el PSOE y Ciudadanos para las partidas de sanidad (5,4%). Aumenta más que el dinero dedicado a educación y universidades (3,8%), e incluso está por encima del crecimiento de la asignación para los servicios sociales, que crece un 7,2 por ciento en relación a las cuentas de 2017.

Cuando la crisis empezó a esquilmar las cuentas públicas en 2012, los funcionarios vieron recortados derechos, nóminas y hasta contratos, la mayoría de los cuales están recuperando ahora. Pero no todos los empleados de la Administración han notado los efectos económicos de la misma manera. Si se comparan los presupuestos de 2012 y los de 2018, la evolución muestra cómo los entes satélites de la Junta, donde trabajan 23.899 empleados de manera fija, han ganado peso en el entramado autonómico.

Selección opaca

Entre dichos ejercicios el gasto en nóminas y contratos de la administración paralela se incrementó un 10,5 por ciento. Es el doble de lo que suben las partidas (8.674 millones de euros en total) para mantener una plantilla de 240.243 entre funcionarios y personal laboral adscritos a las consejerías y órganos administrativos.

Las entidades dependientes de la Consejería de Salud aumentan en un 20,3% sus gastos de personal

Fuentes de la Consejería de Hacienda justifican la subida por el aumento de las contrataciones, sobre todo de eventuales, para trabajar en las agencias públicas empresariales de carácter sanitario debido a la apertura de nuevos centros hospitalarios. Así, las entidades dependientes de la Consejería de Salud aumentan en un 20,3% sus gastos de personal en relación con el año anterior y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, un 12,2%, según el Informe Económico Financiero de los presupuestos para 2018.

La Consejería de Salud cuenta con un entramado formado por nueve fundaciones y cinco agencias empresariales que suelen realizar trabajos para la Administración mediante encargos o encomiendas. Constituyen una suerte de «sanidad paralela» sostenida con subvenciones y transferencias de dinero procedentes de los presupuestos autonómicos.

La Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi), por ejemplo, duplicará en un año el presupuesto para personal que actualmente maneja: de 6,4 millones pasa a 12,3. Les siguen las agencias sanitarias del Bajo Guadalquivir (con una subida del 40%) y la de Poniente en Almería (29%).

El ente público que empleará más dinero en costear las nóminas y contratos durante 2018 es la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (145 millones), seguida de la gestora de la RTVA (103 millones).