La Junta rebaja el régimen sancionador para mascotas y animales de compañía
La Junta rebaja el régimen sancionador para mascotas y animales de compañía - PEPE ORTEGA
CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta de Andalucía rebaja hasta un 40% las sanciones por incumplir la normativa de mascotas

El Consejo de Gobierno amplía también el Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía

Actualizado:

El Gobierno andaluz ha aprobado dos decretos que modifican la normativa autonómica de protección de animales de compañía, que rebaja el régimen sancionador e incorpora a diferentes asociaciones y expertos al órgano asesor y consultivo sobre la materia en la comunidad autónoma. En la práctica supone una rebaja de hasta el 40% de las sanciones vigentes «con el fin de facilitar la subsanación de las situaciones de ilegalidad por parte de aquellas personas denunciadas que manifiestan voluntad de hacerlo».

Así, se incluye una disminución del 20% del importe total por reconocimiento de responsabilidad y por pago de la sanción con anterioridad a la resolución del procedimiento, en ambos casos de carácter acumulable. La reducción se eleva al 40% en el caso de infracciones susceptibles de subsanación y cuando esta se produce antes o durante la tramitación. Se recogen tres supuestos: propiedad, crianza o tenencia de perros o animales potencialmente peligrosos sin licencia municipal; incumplimiento de la obligación de identificación y registro (incluidos gatos y hurones), y no realización de las vacunaciones y tratamientos obligatorios previstos en la normativa. Ambas rebajas podrán ser acumulables a la del pago anticipado de la sanción.

Asimismo, y dada la complejidad que presentan muchos procedimientos sancionadores relacionados con los animales de compañía y los potencialmente peligrosos, la norma amplía de tres a seis meses el plazo máximo para resolver y notificar.

El segundo de los decretos aprobados modifica el vigente desde 2012 por el que se creó el Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía. El cambio supone la incorporación de cuatro colectivos a este órgano consultivo: las asociaciones protectoras de animales, como entidades que ejercen funciones de recogida, acogimiento y adopción (dos miembros); las asociaciones de criadores de perros (uno); los establecimientos de venta (uno), y los expertos en bienestar animal (un técnico designado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba). Estos representantes se sumarán a los que actualmente integran la composición: cuatro de la Administración autonómica, siete de los gobiernos locales y uno del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

El Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía tiene como principal finalidad promover la colaboración entre la Junta y los municipios andaluces, así como la participación de la sociedad en el diseño y desarrollo de las medidas en este ámbito. Con la actualización de su normativa para dar cabida a administraciones, asociaciones y entidades, este órgano pasa a ser también de participación.