Sede de la Agencia Andaluza de Obra Pública en Sevilla
Sede de la Agencia Andaluza de Obra Pública en Sevilla - ABC
ADMINISTRACIÓN PARALELA

La Junta de Andalucía tiene más entidades públicas que Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha juntas

La Administración que dirige Susana Díaz tiene 326 sociedades, consorcios y fundaciones; sólo la supera Cataluña

SEVILLAActualizado:

¿En qué se ha convertido la Autonomía andaluza 35 años después de la promulgación del primer Estatuto? Al margen de la cuestión sentimental, la Junta de Andalucía es hoy una administración hipertrofiada con multiplicidad de entes instrumentales, algunos de dudosa utilidad. Andalucía tiene uno de los sectores públicos más expansivos de España. Cuenta nada menos que con 326 entidades que dependen de la Comunidad.

Sólo la Generalitat de Cataluña supera esta marca. Los 395 entes que están bajo el poder de Carlos Puigdemont dan cuenta de la magnitud de administración catalana. En Andalucía tampoco le van a la zaga. Suma más entes públicos que la Comunidad Valenciana (122), la Comunidad de Madrid (153) y Castilla La Mancha (34) juntas, según el Informe sobre la Reordenación del Sector Público Autonómico.

Esta radiografía, con datos actualizados el pasado 1 de enero, la elabora el Ministerio de Hacienda y Administración Pública con los inventarios que manejan las diferentes comunidades. En este censo se incluyen entes de distinta personalidad jurídica como organismos autónomos, entidades públicas empresariales, entes públicos, agencias, sociedades mercantiles, fundaciones, consorcios y universidades que dependen de la financiación pública. En Andalucía son 326. La mayoría son consorcios (141), seguidos de las fundaciones (71) y las empresas públicas (63).

La Junta tiene más sociedades mercantiles uqe Cataluña

La comunidad que dirige Susana Díaz tiene, por ejemplo, más sociedades mercantiles que Cataluña, que, en cambio, la supera en número de fundaciones. Sociedades mercantiles son, por ejemplo, Canal Sur Radio y Televisión, Cetursa o la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil S.A.

El Gobierno de Mariano Rajoy negoció con las comunidades una reducción de los entes instrumentales. Este plan supuso eliminar de una tacada casi un centenar de Unidades Territoriales de Empleo Desarrollo Local y Tecnológico —participadas por la Junta y entidades locales— y el despido de cerca de 800 trabajadores. Un aluvión de sentencias judiciales obligó a la Junta a readmitirlos y recolocarlos.

En julio de 2015 nació un nuevo ente en el árbol del organigrama de la Administración autonómica: el Consejo de Transparencia y Protección de Datos. Pero desde 2011 las bajas han superado a las altas, como resultado de la dieta de adelgazamiento negociada con el Ejecutivo central. A principios de 2011, la Comunidad contaba con 366 entes públicos.

Según los datos publicados por la Cámara de Cuentas, la Junta aumentó el personal de sus entes durante la crisis y redujo el número de funcionarios en su plantilla. Mientras las consejerías y agencias administrativas continuaron perdiendo efectivos en 2014, el último ejercicio fiscalizado, pasando de 240.675 a 238.255 empleados, entre funcionarios, interinos, laborales y eventuales, en las entidades instrumentales se dio una situación inversa. La red de empresas, fundaciones y consorcios de la llamada "administración paralela" contaba en 2014 con 23.692 empleados. Son 159 más de los que figuraban en la cuenta general de la Cámara de Cuentas en 2013.