La Junta aumenta su gasto en asesores a dedo y altos cargos con el apoyo de Ciudadanos
La partida para contratar a personal de confianza crece un 6,6 por ciento en las cuentas de 2016

Los brotes verdes de la recuperaciĂłn econĂłmica llegan tambiĂ©n al personal polĂtico y de confianza de la Junta de AndalucĂa. El Gobierno autonĂłmico destinará durante el prĂłximo año 17,96 millones de euros a pagar nĂłminas de altos cargos (presidenta, consejeros, viceconsejeros y altos directivos) y asesores contratados en los gabinetes de las consejerĂas y las agencias administrativas y de rĂ©gimen especial de la AdministraciĂłn. El anteproyecto de presupuestos para 2016 que el PSOE ha pactado con el partido de Albert Rivera (Ciudadanos) aumenta en un 3,1 por ciento el dinero consignado para costear sus sueldos. Supone un desembolso de más de medio millĂłn de euros adicionales al año (539.296 euros).
De los cerca de 18 millones de euros destinados a este fin, 13,14 millones irán a pagar las retribuciones de los miembros del Ejecutivo y los 4,81 millones restantes para el denominado personal eventual de libre designación, de acuerdo con el documento que tramita el Parlamento. La presidenta de la Junta, consejeros, viceconsejeros, secretarios generales y delegados provinciales llevan varios años con las nóminas congeladas, desde el mandato de José Antonio Griñán. El plan aprobado por la Junta para reducir el déficit a partir de 2012 incluyó una rebaja del 5 por ciento el sueldo de los altos cargos. En la misma proporción se redujo el salario de los más de 261.000 empleados públicos, que perdieron los complementos de las pagas extra de junio y diciembre, que en parte van a recuperar a partir de 2016.
El incremento del gasto dedicado a este apartado no se explica únicamente por la actualización general del 1 por ciento que la Junta aplicará durante 2016 a todo el personal, incluidos los funcionarios, laborales y empleados que trabajan para el entramado público andaluz.
La cuantĂa sube porque crece tambiĂ©n el nĂşmero de altos cargos y de asesores que estarán en nĂłmina en la AdministraciĂłn. Es una de las consecuencias de ampliar de 11 a 13 las consejerĂas. La nueva estructura de la Junta de AndalucĂa en las provincias eleva hasta 65 el nĂşmero de altos cargos en las delegaciones territoriales. Es decir, hay ocho altos cargos más en las provincias que en la anterior legislatura.
Lo mismo sucede con los colaboradores de libre designación, es decir, lo que coloquialmente se conoce como personal nombrado a dedo . El gasto experimenta una subida del 6,6 por ciento con respecto al pasado año.
Las dos instituciones polĂticas más importantes de la Comunidad, la Junta y el Parlamento andaluz, emplearán el prĂłximo año 18,52 millones de euros en pagar las retribuciones de altos cargos, de los cuales 5,38 millones irán a pagar las nĂłminas de los 109 diputados que se sientan en la Cámara autonĂłmica. En cuanto a los asesores, las cuentas dedican en total 8,9 millones de euros a sufragar sus contratos, un 4,23 por ciento más que en 2015.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sĂłlo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sĂłlo para suscriptores
Suscribete