Hazte premium Hazte premium

FORMACIÓN

A la Junta le caduca la reclamación de un millón al exconsejero Ojeda para dar cursos en Delphi

El TSJA da la razón al empresario y condena a costas a la Administración por la tardía tramitación del reintegro

Ángel Ojeda, saliendo de los juzgados tras una citación ROCÍO RUZ

ANTONIO R. VEGA

El exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda le ha ganado otro pulso a la Junta de Andalucía en los juzgados. No es una victoria cualquiera en la cruzada judicial que mantiene para recuperar el dinero gestionado supuestamente de forma irregular. El empresario se libra, de momento, de tener que devolver a la Junta nada menos que una subvención excepcional por importe de 938.751,28 euros que la Consejería de Empleo le concedió a la Asociación de Apoyo a la Integración (Humanitas) para financiar la formación de extrabajadores de Delphi Automotive System tras el cierre de la factoría en Puerto Real (Cádiz).

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por esta entidad vinculada al grupo Prescal contra una resolución del director general de Formación Profesional para el Empleo dictada el 17 de septiembre de 2015. El exconsejero presentó un recurso de reposición contra el acuerdo de reintegro total de la ayuda que la Junta rechazó. La ayuda estaba destinada a la realización del proyecto «Plan de profesionalización de trabajadores y trabajadoras para el impuso de la actividad económica».

La Junta ha perdido ya 28 contenciosos que tiene con Ojeda por reclamaciones de ayudas

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA da la razón a Ojeda, que denunció que el procedimiento de reintegro estaba caducado «al haberse superado desde la incoación a la notificación del plazo de 12 meses» fijado en la Ley General de Subvenciones.

La Junta trató de enmendar su retraso ampliando el plazo acordado para solicitar la devolución del dinero. Sin embargo, el Alto Tribunal considera que dicha ampliación, reservada a casos excepcionales, no es válida porque « no se cumple con la motivación exigida». En consecuencia, la sentencia dictada el 29 de noviembre pasado concluye que «el procedimiento se encuentra caducado».

Por consiguiente, la desidia burocrática impide a la Junta recuperar casi un millón de euros y le obliga además a afrontar las costas judiciales hasta un importe máximo de 600 euros.

Con ésta, son ya 28 las sentencias ganadas en el plano contencioso-administrativo de un total de 60 pleitos. El importe total ganado de todas ellas se acerca a los 4,5 millones de euros . Las 27 sentencias anteriores se refieren a subvenciones para cursos concedidas mediante el sistema de concurrencia competitiva. Ojeda gana siempre con intereses y costas.

Contra la última sentencia cabe presentar un recurso de casación en el plazo de 30 días.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación