Hazte premium Hazte premium

EDUCACIÓN

La Junta contratará nuevos comedores escolares para 72 centros públicos en Sevilla, Huelva y Jaén

El Gobierno andaluz ha aprobado este martes el contrato por valor de 5,7 millones de euros

La Junta ha licitado 72 nuevos comedores en centros públicos de Sevilla, Huelva y Jaén RAFA ALCAIDE

STELLA BENOT

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado a la Agencia Pública Andaluza de Educación para contratar, en régimen de concesión y por un importe total de 5,7 millones de euros, el servicio de comedor escolar en 72 centros docentes públicos de la comunidad.

Los contratos, que beneficiarán a 6.471 alumnos de las provincias de Huelva, Jaén y Sevilla, incluyen también el refuerzo de desayuno y merienda para garantizar tres comidas diarias al alumnado de familias en situación o riesgo de exclusión social.

Alrededor de 1.900 colegios e institutos y 183.400 alumnos se benefician actualmente del servicio de comedor escolar. La prestación se ofrece a un precio público que se redujo el pasado año académico de 4,50 a 4,38 euros diarios , con diversas bonificaciones en función de la renta, incluida la gratuidad total.

El servicio incluye la asistencia de personal especializado, con al menos un monitor por cada 15 comensales en Infantil de segundo ciclo; uno por cada 25 en Primaria, y uno por cada 35 en Secundaria Obligatoria. Los menús son supervisados cada mes y se ajustan a las recomendaciones de la Consejería de Salud y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en cuanto a los estándares de calidad y alimentación saludable.

Los pliegos de condiciones de los contratos exigen la presencia diaria de verdura y fruta fresca; el uso de aceite de oliva virgen extra; una mayor proporción de pescado que de carnes; la limitación de alimentos precocinados y fritos, y la preferencia por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.

Los comedores escolares se generalizaron a partir del año 2002 con el desarrollo de los planes de apoyo a las familias andaluzas y de ampliación de horarios de centros docentes. El servicio se presta en dos modalidades: la gestión directa por parte de la Consejería de Educación y la concesión o contratación a empresas del sector, mediante concursos públicos a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación