Polémica

La Junta de Andalucía quema documentación en un parque público sevillano

El PP lo denuncia con fotos tomadas en el parque público Riberas del Guadaíra en las que se muestra un vehículo oficial

Un vehículo propiedad de la Junta de Andalucía, en el entorno del fuego - ABC
Restos del material de la Junta quemado en un parque público de Alcalá de Guadaíra - ABC
Caja de documentación de la Junta de Andalucía - ABC
Stella Benot Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

La Junta de Andalucía está quemando documentación en el parque público Riberas del Guadaíra, en el término municipal de Sevilla y junto a la Universidad Pablo de Olavide, según ha denunciado en la mañana de este martes la portavoz adjunta de los populares en el Parlamento, Patricia del Pozo.

Documentos chamuscados
Documentos chamuscados- ABC

Según ha explicado, hasta la sede de los populares llegó el pasado viernes una denuncia anónima con una fotografía en la que se podía observar una furgoneta con el logo de la Junta al lado de una gran hoguera con papeles.

Miembros del PP se personaron en el lugar de la denuncia y tomaron fotografías en las que se puede comprobar cómo hay cajas , algunas parcialmente quemadas, con el logo de la administración andaluza y papeles de diversas consejerías, como la de Agricultura y Pesca, y Empleo. Cuando llegaron los populares se había marchado la furgoneta pero la hoguera seguía ardiendo.

Asimismo, hay restos de anillas metálicas, por lo que podrían haberse quemado también archivadores. Patricia del Pozo, portavoz adjunta del PP andaluz, ha explicado que los hechos se produjeron a las 5.30 de la tarde del pasado viernes, «fuera del horario laboral de los funcionarios» y se ha preguntado qué documentación se está quemando. «No sabemos si son folletos, expedientes o qué tipo de documentación porque está todo prácticamente calcinado. También desconocemos a qué departamentos de la Junta afecta, si a todas las consejerías o sólo a algunas».

Papeles aún humeando
Papeles aún humeando- ABC

«¿Está empleando la Junta a funcionarios para quemar papeles? ¿éste es el sistema de destrucción de documentación confidencial de la administración?», se ha preguntado Del Pozo quien ha recordado que la Ley Orgánica de Protección de Datos es clara en este sentido. «Es una infracción administrativa grave, y nuestros servicios jurídicos están estudiando si es penal para llevarla ante los tribunales».

La Junta está investigando el caso

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha querido aclarar tras ser cuestionado por estos hechos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes que «la Consejería de Justicia e Interior se encuentra ya investigando» este caso de quema de documentos de origen público en un lugar en principio no habilitado a tal efecto.

Toda la actualidad en portada

comentarios