Hazte premium Hazte premium

La Junta estudia cambiar el sistema de oposiciones en Andalucía

La administración crea un grupo de trabajo para analizar nuevas fórmulas de acceso a la función pública

Exámanes de unas oposiciones en Córdoba ÁLVARO CARMONA

M. MOGUER

Las oposiciones como mero ejercicio de memoria tienen los días contados. Se acabó «cantar» los temas como un loro. Es el objetivo de la Junta de Andalucía, que ha constituido una mesa de trabajo para remodelar el acceso a la función pública en la comunidad. De momento, según confirman desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ha habido al menos una reunión para tratar este tema. En ella han estado presentes técnicos , políticos y representantes de los sindicatos.

«En el ámbito de la funciones de estudio e investigación del Instituto Andaluz de la Administración Pública (IAAP), hemos promovido un grupo de estudio sobre las tendencias y nuevas adaptaciones de los sistemas de selección y gestión del talento», explican fuentes de la administración a ABC de Sevilla. La intención del grupo de trabajo, abundan, «es conocer las experiencias más relevantes sobre la materia, y avanzar futuras líneas de trabajo en el desarrollo de los procesos».

La referencia en oposiciones, según ha podido saber ABC por personas presentes en la reunión , está en el modelo que se sigue en la Unión Europea. «Desde el IAAP tienen claro que ese es el sistema que les gusta». Lo que se hace en Europa, explican, es «primero una prueba de preselección», un test cultural y psicotécnico para filtrar al personal . «De 4.000 candidatos te puedes quedar en el 15 o 20 por ciento».

Las ventajas de este primer corte está también en que, en muchos casos, los aspirantes ni siquiera tienen que desplazarse, porque se puede hacer por Internet. «Con ese primer examen te quitas mucha gente» , razonan fuentes cercanas a la negociación.

Tras este primer test, vendría la segunda fase , donde lo principal no sería la memorización y repetición de contenidos, sino «las capacidades para desempeñar un puesto de trabajo».

¿En 2018?

Desde el sindicato CSIF creen que este nuevo sistema de acceso a la función pública no llegará completo hasta un medio plazo. «Consideramos prematuro y precipitado que se implantara ya, con varios procesos de selección abiertos », explica Enrique Álvarez de Toledo, representante de la formación para la administración general. Pero, como coincide Carlos Ezequiel del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), sí que se va a empezar a implantar, de forma progresiva, desde la próxima convocatoria de empleo público.

Según calculan desde ambas centrales sindicales , en la oferta de empleo público de este año, la de 2017, ya habrá variaciones sobre el sistema de oposiciones. Esto quiere decir que en los exámenes (que pueden ser a los largo de 2018 , pero también en 2019, en función de cómo evolucione el proceso), ya los opositores se enfrentarían a pruebas nuevas.

La implantación completa del nuevo sistema, en todo caso, es algo que puede tardar. CSIF advierte que «La Unión Europea tardó seis años en cambiar su sistema al completo» . Desde SAF son de la misma opinión: «el proceso completo puede tardar dos o tres convocatorias de empleo de la Junta en estar listo».

Desde los sindicatos entienden que el primer cambio que van a experimentar los opositores puede ser un examen de comprensión lectora y numérica, «dependiendo del cuerpo al que se presenten» , explican. A eso, con el tiempo, se le pueden sumar pruebas de idiomas o casos prácticos. «Queremos que se mantenga todo lo que ahora es bueno y funciona », explica Sánchez. «Pero entendemos que el sistema se ha quedado antiguo y hay que modernizarlo», añaden.

Los sindicatos apoyan el cambio, pero gradual. «Hay mucha gente preparando oposiciones , no les puedes cambiar las reglas de un día para otro», razonan.

Por su parte, desde UGT matizan : «De momento solo hay un grupo de estudio, no hay nada oficial aún», explica Esperanza Morales. Sí confirman que la Junta quiere «reforzar el modelo de oposiciones basado en aptitudes y destrezas» . Y reconocen que la administración ya había planteado cambios antes: «El año pasado quisieron poner un psicotécnico en los niveles más bajos, pero nos negamos. Si eso es tan positivo, que lo pongan en el grupo A1 y A2 también».

Miedo a los «enchufes»

Algunas de las centrales sindicales consultadas por este diario expresan sus dudas con respecto a varias propuestas que se han hecho de cara a un posible nuevo sistema de acceso a la función pública. Aunque solo son eso, propuestas a estudio , preocupan. «Se habla de incluir, como pasa en Europa, entrevistas personales en los procesos de oposiciones», explican. Eso «haría meter elementos de subjetividad en un proceso que tiene que ser completamente objetivo », razonan. En este tipo de cuestiones, explican «es donde los sindicatos estaremos más en contra», advierten.

«Vamos a estar radicalmente en contra de que haya entrevistas personales» , explican desde SAF también. «No es admisible porque abre la puerta a los enchufes y a lo subjetivo», zanjan. Sí están abiertos a propuestas de otro tipo: test, psicotécnicos, pruebas de idiomas...

Propuesta nacional

Desde CSIF explican que esta iniciativa parte de una propuesta nacional, que lanzó el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Pero que solo Andalucía parece estar tomándose en serio la reforma de las oposiciones . «Por ahora no nos consta que haya otras comunidades trabajando en nuevos modelos de acceso a la función pública», comenta Álvarez de Toledo. «La Junta tiene un compromiso muy serio de modernizar el acceso a la función pública», confirman.

«Están todas las comunidades a la espera de un informe del INAP», explican desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios. «Esto no es nuevo . Ya en la oferta de empleo público de 2015 la Junta quiso meter nuevos exámenes , pero los sindicatos nos negamos porque era precipitado. Ahora ya hay tiempo de maniobra». Así, y si todo sigue su curso, los opositores tendrán nuevos exámenes ya en 2018.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación