Unos niños juegan al ajedrez
Unos niños juegan al ajedrez - ABC

La Junta estudia que los niños andaluces estudien ajedrez en la escuela

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, plantea que con este juego se favorecen «el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales del alumnado»

SEVILLAActualizado:

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía abre la puerta a la incorporación del ajedrez como materia denominada de «diseño propio»' en el espacio de materias por determinar al que se refiere la normativa básica correspondiente, dentro de la posibilidad que la ley ofrece para ofertar por parte de los centros docentes contenidos distintos a los establecidos con carácter general por la norma estatal.

Así lo ha dicho la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en una respuesta parlamentaria, consultada por Europa Press, a una pregunta del Grupo Popular en la que se cuestionaba a la administración andaluza si la misma ha tomado alguna medida para dar cumplimiento a la declaración del Parlamento Europeo del 15 de marzo de 2012 sobre la introducción del programa «Ajedrez en la Escuela» en los sistemas educativos de la Unión Europea.

La región andaluza, en este sentido, apuesta en la nueva normativa curricular publicada por la incorporación y el fomento de la creación de materias distintas a las establecidas con carácter general, que permita a los centros docentes, en el ejercicio de su autonomía, configurar una oferta educativa «ajustada a los intereses y las necesidades del alumnado al que atiende».

Por tanto, en Andalucía se hace posible la incorporación de otros tipos de disciplinas a los currículos educativos, apunta De la Calle, cuyo departamento considera que se podría incluir entre las mismas a las enseñanzas relacionadas con el aprendizaje del ajedrez por «su vinculación directa con el desarrollo de destrezas y capacidades y por su capacidad para incrementar un gran número de habilidades cognitivas».

«Además, consideramos que su aprendizaje y práctica favorecen el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales del alumnado, así como la formación del pensamiento científico, la socialización y el respeto a las normas», manifiesta la Junta.

En definitiva, el Gobierno de Andalucía ha planificado los aspectos organizativos y curriculares necesarios para asegurar «la correcta implantación de disciplinas que contribuyan a la calidad de nuestro sistema educativo y al desarrollo integral del alumnado andaluz». Por ello, la Consejería de Educación está impulsando la puesta en marcha de actividades relacionadas con esta disciplina en los centros docentes.