Hazte premium Hazte premium

CULTURA

La Junta ficha a asesores externos que cobran más que sus altos cargos

Podemos cuestionó la contratación por adjudicación directa de los directores de los Centros de las Letras y de Fotografía de Andalucía

El director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá EFE/ROMAN RIOS

A. R. VEGA

No son altos cargos y en sentido estricto no están a sueldo de la Junta de Andalucía . Pero llevan años encadenando contratos mercantiles, mediante la fórmula negociada y sin publicidad , que superan en cuantía a las retribuciones de un alto cargo de la Consejería de Cultura. Son los casos del director del Centro Andaluz de Fotografía desde 2007, Pablo Juliá Juliá , y su homólogo al frente del Centro Andaluz de las Letras (con sede en Málaga), el escritor y periodista Juan José Téllez Rubio .

El Instituto Andaluz de las Artes y las Letras paga cada año 56.000 euros más IVA a Pablo Juliá por los servicios de asesoramiento artístico en el Centro Andaluz de Fotografía, con sede en Almería. Suya fue la cámara con la que Manuel del Valle, que luego fue alcalde de Sevilla, sacó la célebre foto del clan de la tortilla que ha pasado a la historia como uno de los iconos de la refundación del socialismo. La excursión en 1974 que reunió bajo los pinares sevillanos de La Puebla del Río, entre otros, a Felipe González, Alfonso Guerra, Luis Yáñez e Isabel Pozuelo , diputada del PSOE hasta la pasada legislatura y pareja de Juliá. Su último contrato de adjudicación directa data del 12 de septiembre de 2014. Fue prorrogado un año en 2015 y vence en septiembre de 2016.

Los altos cargos de Cultura son Juan Antonio Álvarez y Reynaldo Fernández, que están al frente del CAAC y el Patronato de la Alhambra

Sus funciones pasan por elaborar el programa de exposiciones, la selección de ciclos, exposiciones y congresos así como la gestión artística que ello conlleva; programación de las ediciones de distintos catálogos y materiales de difusión, seleccionando el material gráfico y de texto que acompaña, programación de las actividades complementarias: mesas redondas, coloquios y presentaciones y talleres monográficos o infantiles. Las estrecheces presupuestarias han reducido su caché. En enero de 2011, este reportero gráfico tuvo un contrato de 81.397 euros , que pasó a ser de 67.760 euros al año siguiente.

Juan José Téllez goza del mismo contrato directo por su «asesoramiento» para elaborar la programación y los contenidos del Centro Andaluz de las Letras. El último contrato realizado es de noviembre de 2014 por 56.000 más IVA y se ha prorrogado a la baja por un importe de 53.711 euros más IVA.

Críticas

Podemos cuestionó en el Parlamento andaluz que fueran elegidos «sin concurso de buenas prácticas» y de forma «opaca». La Consejería, en cambio, defiende que los contratos de adjudicación directa vienen fijados en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y que, por tanto, son totalmente legales.

Sus contratos superan las retribuciones íntegras de altos cargos de Cultura. Tienen estatus de alto cargo Juan Antonio Álvarez , que dirige el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y Reynaldo Fernánde z, director del Patronato de la Alhambra y el Generalife (antes lideró el Centro de Documentación Musical), ganan 53.770 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación