Hazte premium Hazte premium

ANTE LA JUSTICIA

La Junta financió a una empresa porque la orden «venía de arriba»

El expresidente de Invercaria invirtió en Servivation porque lo llamó el ex consejero de Innovación Francisco Vallejo

Tomás Pérez-Sauquillo en los juzgados de Sevilla MILLÁN HERCE

A. R. VEGA

Tomás Pérez-Sauquillo, que presidió entre 2005 y 2010 la empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía, Invercaria, declaró ante el juez Juan Gutiérrez Casillas, que la sociedad pública decidió invertir 1,18 millones de euros en la empresa malagueña Servivation en 2008 porque lo llamó el entonces consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo. «Es una indicación» suya, aseguró este exdirectivo durante una declaración que dio pie a la imputación de Vallejo en una pieza separada del caso Invercaria abierta por el juez que investiga las irregularidades en las inversiones de Invercaria. Añade que oyó a Vallejo hablando «en nombre de la Junta».

Iniciativa

En su declaración como investigados el 30 de mayo pasado, Pérez-Sauquillo señaló al Consejo de Gobierno, entonces presidido por Manuel Chaves . Respondió así al juez cuando éste le preguntó quién tuvo la iniciativa de crear Servivation, que surgió de la fusión de tres empresas malagueñas —Novasoft, AT4 Wireless e Isofotón— y la sevillana Sadiel.

La empresa se constituyó en 2008 con la única misión de recolocar a 114 trabajadores despedidos por la extinta Vitelcom, se declaró en concurso de acreedores en 2012. La Junta ha invertido más de 10 millones de euros en ambas sociedades.

«Esto viene de arriba porque hay que pensar que es una empresa, digamos, de la más alta cualificación tecnológica», dijo

El juez le preguntó al ex alto cargo si Invercaria realizó un estudio previo de Vitelcom. Pérez-Sauquillo justifica la concesión de un préstamo paticipativo millonario con el argumento de que «esto viene de arriba porque hay que pensar que es una empresa, digamos, de la más alta cualificación tecnológica que existe en el parque tecnológico de Málaga».

Como informó ABC, la inversión se realizó sin más estudio técnico que «un documento sin firma ni fecha de una sola página». «Como recibe órdenes de arriba, para qué nos vamos a molestar en realizar ningún estudio ni análisis de documentación , porque ya de arriba nos han dicho que el dinero para Servivation», ironiza el magistrado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación