El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en una imagen de archivo
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en una imagen de archivo - ABC
CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta invertirá 60 millones hasta 2022 para retirar el amianto de los centros educativos

Las actuaciones del plan comenzarán este mismo verano y afectarán a unas 220 infraestructuras

SEVILLAActualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la planificación para la eliminación del amianto en las infraestructuras educativas, con un presupuesto de 60 millones de euros y un plazo de ejecución que se prolongará hasta 2022. Según los cálculos de la Consejería de Educación se actuará, siguiendo los criterios de los técnicos, en unos 220 centros.

Ha sido el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, el que ha dado a conocer los detalles de esta planificación, tras reiterar que no existe riesgo alguno para la salud y destacar que con anterioridad a esta planificación ya se ha venido actuando en 54 centros, en los que se ha procedido en años anteriores a retirar el amianto.

El programa se desarollará en dos etapas. La primera entre 2016 y 2020, y durante la misma se elaborará un registro de instalaciones. Este mismo año se acometerá por vía de urgencia una treintena de intervenciones donde se constate riesgo de desprendimiento de fibras. Los trabajos se realizarán de forma compatible con el calendario escolar.

La segunda etapa, entre 202 y 2022 se centrará en el resto de las instalaciones afectadas.

Según ha apuntado Vázquez, la mera presencia de fibrocemento no debe ser motivo de alarma para la comunidad educativa. Y es que solo si el material se manipula perforándolo o cortándolo, o en menor medida si se sompe, puede haber riesgo de desprendimiento de partículas de amianto.