Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA FISCAL

La Junta de Andalucía pide al Gobierno de Mariano Rajoy que se quede con el impuesto de sucesiones

El Ejecutivo andaluz responde así a las críticas ciudadanas contra este tributo que consideran injusto y pide a Montoro una compensación económica

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, está dispuesta a elevar al Estado la recaudación del impuesto de sucesiones EFE

STELLA BENOT

Ni la campaña de comunicación masiva , ni el simulador del impuesto de sucesiones que ha puesto en marcha la Consejería de Hacienda ni tampoco las constantes declaraciones de los altos cargos del Gobierno andaluz han logrado hacer la más mínima mella en la contestación social contra el impuesto de sucesiones que se paga en Andalucía.

Por eso el Gobierno andaluz ha decidido cambiar de estrategia y tratar de poner la pelota en el tejado del Ejecutivo de Mariano Rajoy con el fin de sacudirse la presión ciudadana. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero , se ha dirigido al ministro Cristóbal Montoro para pedirle que el Estado «se quede» con el impuesto de sucesiones, cedido a las comunidades autónomas, y compense con financiación para el sostenimiento de los servicios públicos en Andalucía.

«Le pedimos al Gobierno de Mariano Rajoy que se quede con el impuesto y que nos compense porque de ahí se pagan los servicios públicos», ha dicho el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez , este martes tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Esta compensación se cifra en unos 500 millones de euros al año que es, según ha declarado el portavoz del Gobierno, lo que recaudan las arcas públicas andaluzas por este tributo.

El Gobierno andaluz pretende que el Estado «recupere» dicho tributo ya que su regulación es estatal, y, al mismo tiempo, compense a la comunidad autónoma con financiación para la prestación de los servicios públicos. El portavoz del Gobierno de Susana Díaz ha tenido duras palabras para el PP de Andalucía al que ha acusado de «engañar» a los ciudadanos y de «enfrentar a unas comunidades con otras».

Asimismo, el Gobierno autonómico reconoce que hay una alarma social al respecto, si bien considera que es «falsa y que ha sido creada por el PP». «El simulador puesto en marcha por la Consejería de Hacienda, en su primer día de funcionamiento, ha contado con 43.412 visitas, lo que demuestra la utilidad de esta herramienta. Hay que desmontar las leyendas urbanas y, directamente, desactivar los bulos del Partido Popular ».

Un impuesto vigente desde 1987

La tesis del Ejecutivo de Susana Díaz es que este impuesto está vigente desde 1987 y en el plan de financiación de las comunidades autónomas de 2009 a 2014 y que sigue vigente en la actualidad está incluído como parte de financiación de los servicios públicos. El Gobierno central hizo una reforma de varios tributos pero no tocó el impuesto de sucesiones, «Están enfrentando a los ciudadanos con mentiras . ¡Ya está bien! El impuesto lleva treinta años de vigencia y el PP se ha dado cuenta ahora».

El portavoz de Susana Díaz también ha destacado que es un impuesto progresivo que también tienen otros países europeos, ha reiterado que en Andalucía sólo dos de cada cien personas tienen que pagarlo cuando se trata de parientes directos, mientras que si son indirectos «pagan igual en toda España». «Por qué el Gobierno del PP no ha eliminado este impuesto si es tan grave; la petición de los populares es de boquilla. Demagogia y marrullería ; éste es un caso paradigmático de la forma fullera del Partido Popular de comportarse», ha denunciado Miguel Ángel Vázquez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación