Hazte premium Hazte premium

La Junta rechaza para sí misma el control parlamentario que sí exige a Rajoy

El Gobierno andaluz rechaza la Ley de Podemos para que la Cámara fiscalice al Ejecutivo cuando esté en funciones

Teresa Rodríguez, en un Pleno del Parlamento andaluz JUAN FLORES

A. R. VEGA

El Gobierno andaluz no quiere para sí misma el control parlamentario que los socialistas exigieron a Mariano Rajoy cuando su gabinete estaba en funciones. El Consejo de Gobierno de la Junta ha rechazado este martes la toma en consideración de la proposición de ley para modificar la Ley del Gobierno de la Comunidad Autónoma que ha presentado el Grupo Parlamentario de Podemos.

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, aseguró que esta propuesta induce a la «confusión» institucional e implica alterar el orden institucional que establecen la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía «obviando sus previsiones sobre el papel y funciones que corresponden al Parlamento andaluz y al Gobierno, lo que propicia una disfunción del sistema democrático».

Es una « aberración en términos democráticos al querer ningunear una de las instituciones clave de cualquier sistema democrático», proclamó el portavoz del Gabinete andaluz.

La proposición de ley de Podemos defiende, entre otros puntos, que la Cámara autonómica sustituya al Ejecutivo mientras este se encuentre en funciones y pueda así tramitar proposiciones de ley , incluso en contra de las limitaciones presupuestarias vigentes.

El Gobierno andaluz argumenta que el instrumento normativo empleado por Podemos no es el adecuado, dado que lo que realmente pretende modificar es el Reglamento del Parlamento. Añade que el Parlamento y el Ejecutiv o son instituciones con funciones estatutarias claramente diferenciadas , con una clara separación de poderes y una compleja relación.

En Podemos rechazan «el doble rasero» de los socialistas al rechazar su proposición . La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, recordó que «cuando se trata de controlar a un gobierno del PP como el de Mariano Rajoy, el PSOE sí tenía mucho interés en hacerlo, pero cuando se trata de controlar a un gobierno en funciones del PSOE, tienen una doble vara de medir». «Andalucía parece que no merece lo mismo que requiere el resto del Estado», ha apuntado.

En un audio difundido por la formación morada después de que el Gobierno andaluz haya rechazado su iniciativa legislati va, Esperanza Gómez ha asegurado que a su grupo parlamentario no le sorprende «la falta de compromiso con la regeneración y la profundización democrática» del Gobierno de Susana Díaz.

La diputada de Podemos censuró también su « absoluta falta de conocimiento de los postulados básicos del sistema parlamentario de Gobierno».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación